Actualidad Internacional

Presidente de Irán advierte a EE. UU. si causa problemas a sus buques

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán que se aproximan a Venezuela sufren algún percance por su culpa, pero la prensa estadounidense estima que Washington responderá con más sanciones y no tiene planteado intervenir con la fuerza.

«Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas«, subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la presidencia iraní.

«Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen«, resaltó Rohaní, sobre la situación de los cinco buques iraníes que transportan gasolina para Venezuela que se acercan al Caribe. Se espera que el primer buque llegue a las costas venezolanas este domingo.

Rohaní afirmó que Teherán no iniciará ningún conflicto, pero que se reserva «el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y sus intereses nacionales», al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Por su parte, Al Zani recalcó que Catar se opone a cualquier escalada de la situación y aseguró: «Haremos todos los esfuerzos para reducir las tensiones».

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el viernes ante la ONU supuestas amenazas de Estados Unidos contra los barcos iraníes.

En una carta, el embajador de Nicolás Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, señala la «amenaza del uso de la fuerza militar» por parte de Washington contra los cinco buques iraníes que se dirigen a Venezuela.

Moncada hace referencia a varias informaciones en medios estadounidenses sobre la posible reacción del Gobierno de Donald Trump a la entrega de gasolina iraní a Venezuela, aunque esas mismas informaciones señalan que la Casa Blanca se inclina por responder con más sanciones y no con la fuerza.

Esta semana, la presidencia encargada de Venezuela, con Juan Guaidó a la cabeza, calificó la llegada de los buques como «una operación de propaganda«, además de una muestra de debilidad por parte de la gestión de Maduro, que se ve obligado a importar gasolina.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los problemas que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por la falta de inversión y la cuestionada política en materia enérgética de la Administración de Nicolás Maduro.

El sector energético iraní también está muy debilitado por las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos que prohíbe la exportación de crudo de Irán.

Estados Unidos atento

Desde Estados Unidos miran con atención la llegada de los buques iraníes a las costas venezolanas. El pasado martes, Craig Faller, jefe del Comando Sur, pareció minimizar la posibilidad de que su flota se utilizara para detener los buques iraníes. «Los petroleros parecen ser un intento de Irán de obtener una ventaja posicional en nuestro vecindario como forma de contrarrestar los intereses estadounidenses. Estamos monitoreando detenidamente la situacíon y compartiendo inteligencia con nuestros socios», manifestó el almirante.

Por su parte, el encargado de Negocios de EE. UU. en Venezuela, James Story sostuvo que no se podía especular sobre cuál será la respuesta del Gobierno de Donald Trump ante este tema que involucra a un país como Irán que apoya el terrorismo internacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Presidente quièn?
    Por favor.
    Nadie eligiò ese esperpento fanàtico como primer mandatario.
    Alguien olvidò que ràn es una tiranìa teocràtica?
    Algo como los itàlicos Estados Pontificios, un engendro que sobreviviò a la muerte de la edad media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar