Actualidad Internacional

Primera semana post cuarentena en Colombia busca aliviar deteriorada economía

Luego de seis meses de aislamiento estricto, Colombia vivió su primera semana de flexibilización de la cuarentena ante la pandemia del coronavirus, en la que se reactivaron casi todos los sectores de una golpeada economía, así como los vuelos nacionales, pero con el temor de un rebrote de casos de covid-19, que hasta la fecha ha dejado en el vecino país más de 21 mil fallecidos y por encima de las 660 mil personas contagiadas, de las cuales ya se han recuperado más de 500 mil, según informaron las autoridades locales.

Desde el 1 de septiembre el Gobierno de Iván Duque reabrió con algunas restricciones la mayoría de las actividades económicas, incluyendo el transporte público por carreteras y permitió la operación de 15 aeropuertos en una primera fase en la que se utilizará el 20% de su oferta normal.

Reapertura comercial

El regreso de la actividad comercial procura dar alivio a la golpeada economía colombiana, en la que la tasa de desempleo se ha duplicado al 20% desde que empezó la pandemia, mientras que el Banco Central dijo que la economía se contrajo un 19% en el segundo trimestre producto del confinamiento.

Lo cierto es que en ciudades como Bogotá se inició un plan piloto que permite la reapertura de restaurantes y bares a cielo abierto, permitiendo un aforo del 30% en las calles y del 25% al interior de los establecimientos.

Con pintadas sobre el asfalto, distanciamiento entre una y otra mesa, y camareros con mascarillas y caretas, los comerciantes atendieron durante la primera semana de desconfinamiento a los ciudadanos que apartaron a través de una aplicación móvil un puesto para ir a almorzar a los restaurantes que extrañaron durante toda la cuarentena.

Colas y gente en las calles

Esta reapertura gradual se ha notado en las principales urbes colombianas, en las que ha regresado el congestionamiento vehicular y se ha visto una mayor presencia de personas circulando por las calles, con un alto porcentaje utilizando tapabocas, para tratar de evitar el tan temido aumento de casos de covid-19.

El Ejecutivo tomó la decisión de terminar la cuarentena bajo la premisa de que el país ya superó su pico de casos y muertes diarias, pero algunas organiaciones, como la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo han manifestado su preocupación apuntando que «la pandemia no está bajo control y la información epidemiológica puede subestimar la realidad».

Responsabilidad municipal

Como en otras etapas de la pandemia, los alcaldes de lo más del mil municipios que hay en el vecino país son los responsables, junto con los ministerios de Salud e Interior, de regular el regreso de las actividades económicas.

El Gobierno solo limitó tres tipos de actividades: los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, la reapertura de bares, discotecas y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, aunque no se prohibirá su expendio.

En Bogotá esperan gradualmente reactivar las labores en los espacios abiertos / Foto: EFE

Actividad aérea

Entretanto, desde el 1 de septiembre también se reactivaron los vuelos domésticos, tras la aprobación del protocolo en meses anteriores, en el que las autoridades sanitarias establecieron nuevos lineamientos para evitar la propagación del covid-19.

Hasta el momento, son catorce las rutas nacionales autoriadas por el Ejecutivo, que comprenden trayectos desde y hacia Bogotá a ciudades principales como Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta y Montería, además de la isla de San Andrés, para cuyo desplazamiento es requerida la presentación de una prueba de covid-19 con resultados negativos por parte de los viajeros, practicada en un periodo máximo de 48 horas antes del vuelo. 

Dentro de las medidas tomadas por las autoridades aeroportuarias colombianas para evitar la propagación del virus figura que los pasajeros no asistan a los aeropuertos con acompañantes y que realicen el proceso de registro de manera virtual, a través de las aplicaciones móviles o los sitios web de las aerolíneas. 

En cuanto a los vuelos internacionales, aunque todavía no existe una fecha prevista para su reanudación, Migración Colombia ya está preparada para los trámites que requiere la reactivación de esta actividad en septiembre, según lo establecido por el Gobierno Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba