Actualidad Internacional

Propietarios de barco portugués rechazan acusación de Maduro de agresión a buque venezolano

La empresa propietaria del crucero de bandera portuguesa «Resolute», que ha generado un incidente internacional tras colisionar con el buque patrullero «Naiguatá», aseguró que fue la Armada de Venezuela quien inició la agresión, contradiciendo la versión ofrecida por Nicolás Maduro, que manifestó que la embarcación venezolana recibió el impacto del barco luso, y que además no le ofreció la asistencia que precisaban tras el choque.

Maduro llegó incluso a calificar lo ocurrido como «un acto de terrorismo y piratería» y aseguró que las autoridades de la isla holandesa de Curazao, donde se encuentra actualmente amarrado el navío de bandera portuguesa,
no han podido identificar a las «160 personas» que hay en la embarcación porque «hay un poder superior, fuera de Curazao«, que no permite acceder al «Resolute». «Alguien llamó del Norte para prohibirlo«, denunció.

Según Maduro, esta situación confirmaría la hipótesis de que el barco iba a ser utilizado para «atacar unidades militares u objetivos políticos». Asimismo, prometió Maduro a la Armada venezolana que el buque será repuesto y anunció “sorpresitas” en la defensa del mar territorial venezolano.

Versiones encontradas

De acuerdo con el comunicado ofrecido por la empresa «Columbian Cruise Services», propietaria «Resolute», este fue «objeto de un acto de agresión de la Marina de Venezuela» la noche del pasado lunes, cuando se encontraba a 13,3 millas náuticas de la Isla de La Tortuga.

La nota agrega que a bordo se encontraban únicamente 32 tripulantes (por los 160 que refiere Maduro) y la embarcación llevaba para entonces un día «a la deriva, en la costa de esa isla, para realizar un mantenimiento de rutina de un motor», antes de dirigirse a Curazao.

«El crucero fue abordado por un navío de la Marina venezolana que por radio cuestionó las intenciones» del «Resolute«, ante lo que «dio la orden para acompañarlo» hasta la isla venezolana de Margarita, añade el comunicado

Un mandato que extrañó al capitán del crucero, especialmente por encontrarse «en aguas internacionales», subraya la compañía.

Dado que cumplir lo solicitado por la Marina venezolana suponía un «serio desvío de la ruta del navío», el capitán quiso consultar con sus superiores.

Mientras lo hacía, «se realizaron disparos de pistola» y el barco venezolano se aproximó por estribor a gran velocidad y «colisionó deliberadamente», afirma la nota, que agrega que «todas las tentativas para contactar a personas a bordo de la embarcación de la Marina no tuvieron respuesta».

Gobierno portugués investigará

Mientras, el Gobierno de Portugal, a través de su ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, no considera esta colisión un incidente diplomático, ya ha ofrecido su colaboración para aclarar lo sucedido.

«Portugal colaborará, evidentemente, bien con Venezuela, bien con Holanda, para aclarar de forma integral este incidente«, sostuvo Santos Silva, quien tachó de «lamentable» lo sucedido, al tiempo que manifestó que las versiones «no coinciden» y aseguró que se debe esclarecer si el «Naiguatá» fue abordado en aguas internacionales y si el comandante del «Resolute» respetó la obligación de prestar socorro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar