Actualidad Internacional

Putin destituye a su primer ministro

En una audaz demostración de su poder, el presidente Vladimir Putin destituyó ayer al primer ministro Mijail Kasyanov, la última figura de importancia de la era de Boris Yeltsin, junto con su gabinete, menos de tres semanas antes de la elección presidencial.

En un comunicado difundido en la televisión estatal, Putin dijo que su decisión »no tiene relación alguna con la evaluación del desempeño» del anterior gobierno.

«Fue dictada por mi deseo, una vez más, de delinear mi posición sobre qué curso de desarrollo debe seguir el país luego del 14 de marzo del 2004 [día de los comicios], dijo el presidente ruso.

El Presidente pidió que el gabinete siga en funciones hasta la formación de otro nuevo, pero sustituyó inmediatamente a Kasyanov por Víctor Jristenko, hasta ahora viceprimer ministro.

»Esta no es una destitución del Gobierno, sino de Kasyanov, pues, de acuerdo con la Constitución, Putin no puede deshacerse del primer ministro sin cesar al gabinete en pleno», afirmó Serguei Markov, director del Instituto de Estudios Políticos de Moscú.

Durante meses se rumoró que Kasyanov iba a ser reemplazado. Los cuatro años de Putin en el poder han estado marcados por un creciente poder de los asesores vinculados a su círculo, y por la marginación de figuras de la época de Yeltsin.

Kasyanov ha dicho que la intensa investigación de la corporación petrolera Yukos, incluido el encarcelamiento de su presidente, Mijaíl Jodorkovsky, ha sentado un mal precedente para la recuperación económica del país.

Se cree que la investigación de Yukos fue impulsada por motivos políticos.

Las críticas de Kasyanov parecen haber irritado a Putin y a sus asesores.

El viceprimer ministro Viktor Jristenko fue designado por Putin como primer ministro interino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba