Actualidad Internacional

¿Qué se sabe del caso de “la enfermera de Chávez”?

Hace unos días Claudia Díaz, la enfermera de Ex Presidente de la República Hugo Chávez, afirmó que es una perseguida política y que su vida corre peligro si España la extradita a Caracas, tal como solicita el gobierno venezolano ¿pero, qué se sabe de ese caso?

Claudia Patricia Díaz Guillén, sargento técnico de la Fuerza Armada  Nacional Bolivariana, se desempeñó como enfermera del ex presidente Hugo Chávez previo a que se hiciera pública la enfermedad del ex mandatario y, posteriormente, el mismo Chávez la designó para dirigir la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), entre 2011 y 2013.

Junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, capitán del Ejército retirado, exjefe de seguridad del fallecido Mandatario, se encuentra en España huyendo de una acusación manejo de millonarios recursos por parte de la pareja a través de empresas opacas y blanqueo de capitales, que les permitieron hacerse de millonarias cuentas en Suiza y corporaciones en las islas Seychelles, en el Océano Índico.

Esta trata se conoció a través de las investigaciones conocidas como Papeles de Panamá, realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), que salpicó hace dos años a 140 políticos y su entorno de todo el mundo.

Los documentos que implican a la pareja Velásquez Díaz demuestran cómo el matrimonio estableció al menos cinco empresas desde Panamá a través de cuentas bancarias en Suiza,  afirmó un reportaje de la unidad de investigación de la cadena de noticias Univisión en Estados Unidos.

Durante su gestión, y en medio de la última campaña presidencial de Chávez, en 2012, Díaz Guillén manejó los miles de millones de dólares de excedentes petroleros y los activos de la República. Aprobó  el aumento de capital del Fonden y el uso de esos recursos para pagos y recompra de deuda pública, así como destinar dinero del Fondo para atender “situaciones extraordinarias”.

Tras el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo del 2013, víctima del cáncer, la pareja se mudó a República Dominicana rodeada de lujos. Según Univisión, Adrián Velásquez decidió buscar los servicios de la firma de abogados panameña Mossak Fonseca, implicada en los Papeles de Panamá como una firma que facilitaba negociaciones y la evasión de impuestos  para establecer compañías con el dinero que tenía en Suiza y proteger así el dinero que negoció la pareja mientras desempeñaban los estratégicos cargos.

Univisión reveló que el 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como “empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50.000 dólares, a pesar que su sueldo mensual promedio como capitán rondaba los 10.000 bolívares de la época.

Otra de las empresas a nombre de Velásquez en Caracas y Panamá, destacan MJ Box Tool, C.A., con sede en Maturín y un capital de 500.000 bolívares (unos 500 dólares).

Cabe acotar que Adrián Velásquez fue, entre 2005 y 2008, oficial de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar y hasta la muerte de Chávez ocupó la jefatura del Departamento de Seguridad de la Guardia del Palacio Presidencial, un cargo de la máxima relevancia en la gestión del ex presidente.

Documentos de la Fiscalía General de la República indican que usó la influencia que le permitían sus cargos para beneficiar económicamente e incremento su capital de manera desproporcionada en relación con sus ingresos.

El medio español, El Confidencial, asociado al Icij, reveló que en noviembre de 2012, mientras Chávez agonizaba y el matrimonio permanecía a su lado,  Velásquez abría una cuenta en el banco BSI de Lugano, integrado en EFG Bank desde 2016. Así lo atestigua un certificado que emite el propio banco en junio de 2015 y que remite a Mossack Fonseca.

Después de ser cesados de sus puestos por el Gobierno de Maduro, los hermanos Adrián y Josmel José Velásquez crearon en Seychelles Bleckner Associates Limited para gestionar de forma anónima su cuenta en Suiza.

Tras la publicación de los papeles de Panamá en abril de 2016, el Ministerio Público venezolano abrió una investigación a la pareja. De acuerdo con un informe al que accedió El Confidencial, las pesquisas se llevaron a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución donde precisamente había trabajado entre 2005 y 2008 Adrián Velásquez.

En el marco de esa investigación, las autoridades venezolanas detuvieron al hermano de Adrián, Josmel José, y a su madre, Amelis María Figueroa, en abril de 2016 “cuando pretendían salir de la República Bolivariana de Venezuela hacia el país de Curazao en un vuelo privado”, según reza el informe de la Fiscalía.

En la primavera de 2016, Venezuela emitió una orden de detención internacional que llegó a Interpol. Como consecuencia de esa orden, Claudia Díaz y Adrián Velásquez fueron detenidos durante unas horas en Madrid por orden de la Audiencia Nacional, que en estas semanas estudia la posible extradición del matrimonio solicitada desde Caracas.

Pero Claudia Díaz alega en su defensa que es una “perseguida política” y que su vida corre peligro si la retornan a Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba