Actualidad Internacional

¿Quién ganó el debate?: el día después

Al amanecer, el comité de campaña del senador Barack Obama publicó un nuevo spot publicitario en el que critica a John McCain por no pronunciar las palabras “clase media” en el debate de 90 minutos, mantenido el viernes en la Universidad de Mississippi. Para entonces, McCain ya había producido y publicado un video de Internet citando varios momentos en que Obama había dicho que estaba de acuerdo con las posiciones de su rival.

Al tiempo que Obama viajó hacia Carolina del Norte el sábado, buscó amplificar su desempeño en el debate, desafiando a McCain bastante más enérgicamente de lo que lo hizo en el escenario.

“La verdad es que, durante los 90 minutos de debate, John McCain tenía mucho para decir sobre mí, pero no tuvo nada para decir sobre ustedes”, dijo Obama a una multitud de seguidores en Greensboro, Carolina del Norte. “Incluso ni siquiera dijo las palabras ‘clase media’. No dijo las palabras gente trabajadora”.

Con McCain y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, fuera de la vista del público, la campaña de Obama buscó hacer hincapié en la fórmula demócrata. Obama apareció por primera vez desde el mes pasado con su candidato a vicepresidente, el senador Joseph R. Biden Jr. de Delaware, quien buscó enardecer a la multitud al intentar poner un punto de exclamación sobre el debate.

“Los norteamericanos no sólo vieron a un ganador, vieron al próximo comandante en jefe”, dijo Biden. “Se suponía que iba a ser el terreno de John McCain, pero Barack Obama se lo apropió”.

Hacerse con la victoria tras el debate

La actividad frenética fue parte de una batalla intensiva por dar forma a las percepciones públicas en las últimas semanas de la competencia por la elección presidencial. Ambas campañas vieron los debates como puntos potenciales de cambio, una oportunidad para un bando para finalmente hacerse con una carrera en la que ningún hombre ha sido capaz de sostener un liderazgo estadísticamente significativo en las encuestas.

Incluso si buscaron moldear las percepciones de la noche previa, las campañas se estaban preparando para los próximos dos debates, uno el jueves entre Biden y Palin, y el otro entre McCain y Obama el 8 de octubre.

Ambas campañas surgieron en la mañana del sábado con evidencia de sus éxitos, con declaraciones de victoria por parte de varios comentadores y editoriales, pese a que Obama pareció haber tenido una ventaja en las diferentes encuestas instantáneas tomadas en la noche del debate.

Los colaboradores de Obama afirmaron hoy que había pasado la prueba de convencer una enorme audiencia nacional de que podía ser el comandante en jefe, y que había excedido las expectativas de dar su mensaje económico a los norteamericanos en lucha. La campaña de McCain argumentó que Obama había fracasado en disipar las preocupaciones de los votantes en relación a sus capacidades, expresando orgullo en la frecuencia con que dijo a Obama que no “entendía” varios asuntos internacionales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba