Actualidad InternacionalEspecial País

Reacciones internacionales a favor y en contra de Maduro tras su juramentación

Tal como estaba previsto, luego de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para asumir por segundo período consecutivo la Presidencia de Venezuela entre 2019 y 2025, a escala mundial se concretaron manifestaciones a favor y en contra de su gobierno.

Entre los detractores a la nueva gestión de Maduro se pronunció la Organización de Estados Americanos (OEA) que, tras realizar una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, aprobó con 19 votos una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay, la cual “no reconoce la legitimidad” del mandato del Presidente venezolano.

Entre los países que votaron a favor están: Jamaica, Bahamas, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Brasil, Canadá, Colombia, Costa  Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana y Honduras.

Estos países guardan coherencia con los integrantes del Grupo de Lima, que el 5 de enero aprobaron un comunicado que desconocía el nuevo mandato de Maduro.

La OEA aprobó una resolución en contra. Foto: Twitter @OEA_oficial

En la OEA hubo seis votos en contra, entre los cuales están: Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Venezuela y Dominica. Así como ocho abstenciones entre las cuales se cuentan: Barbados, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador y Granada.

El gobierno venezolano calificó de “golpe de Estado” dicha resolución.

La Unión Europea, en consonancia con la postura que viene expresando desde hace dos años respecto del gobierno bolivariano, también lamentó la concreción de la toma de posesión de Maduro después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

Estados Unidos, en boca del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, desconoce el nuevo Gobierno al cual califican como una “usurpación ilegítima de poder” y prometió que continuará utilizando el «peso total» de su poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela.

Canadá, Brasil, Argentina, Panamá, Chile y Colombia también oficializaron este jueves su rechazo a Maduro, pero Perú, Paraguay y Argentina fueron más allá. Lima llamó a consultas a la encargada de negocios de Venezuela, La Asunción rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y ordenó el cierre de su embajada en Caracas. A su vez, Buenos Aires aprobó sanciones contra la nación caribeña, como impedir la entrada de funcionarios de Maduro a su país, como lo establece el comunicado del Grupo de Lima.

El presidente argentino, Mauricio Macri, volvió a calificar a Maduro de “dictador” y rechazó que se presente como un “presidente perseguido”, cuando lo califica como “el victimario”.

Mientras, en Chile, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela.

Ecuador, que tampoco envió representación diplomática al acto de este jueves, aclaró que no ha roto relaciones con Venezuela y que respeta los asuntos internos de cada país.

Ante esta postura, Maduro en su primer discurso de su segundo período llamó a realizar una cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a debatir “cara a cara” sus diferencias para superar las diferencias que hay hacia su Gobierno.

Manifestaciones de apoyo

También en su discurso, Maduro agradeció la presencia en el acto, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia, de delegaciones y representantes de “más de 94 países” que respaldan su gestión, así como la representación de organizaciones como las Naciones Unidas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Oficina de la ONU para la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como de distintos partidos y movimientos progresistas y de izquierda del mundo.

La ONU ratificó que seguirá sus relaciones con Maduro. Foto: Cortesía

A la toma de posesión acudieron los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y el Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Así como representantes gubernamentales de China, Rusia, Turquía, Surinam, El Vaticano, Irlanda, Belarús, Argelia, Suráfrica, Surinam, entre otros.

Vale destacar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, organización presidida por Venezuela desde el 1° de enero, también manifestó su apoyo a Maduro por la presencia del secretario general, Mohammed Sanussi Barkindo.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria, desde la sede de la organización en Nueva York, que el ente mundial seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela durante el segundo mandato de Nicolás Maduro y recalcó que no es su tarea reconocer o no reconocer a jefes de Estado.

«Hemos visto las decisiones tomadas por un número de países. El secretario general, la Secretaría, no nos dedicamos a reconocer a jefes de Estado o a no reconocer a jefes de Estado», expresó Dujarric.

Luego de la toma de posesión se desarrollaron varias reuniones bilaterales, a través de las cuales el nuevo gobierno de Maduro afianzó las relaciones con varias naciones.

Por parte de los partidarios y detractores del gobierno de Maduro en el mundo, se reportaron manifestaciones a favor y en contra del nuevo mandato en las distintas legaciones diplomáticas de Venezuela en diversas ciudades del mundo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar