Actualidad Internacional

Reino Unido enviará 7,4 millones de euros de ayuda humanitaria a Venezuela

El Reino Unido enviará ayuda humanitaria a Venezuela por valor de 6,5 millones de libras (7,4 millones de euros), anunció este martes el Ministerio Británico de Desarrollo Internacional.

La ayuda británica incluirá «paquetes de emergencia» para tratar a niños con malnutrición, vacunas y agua potable para «las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela», señaló el departamento en un comunicado.

El Ejecutivo asegura que la hiperinflación en el país latinoamericano ha llevado a un «colapso económico» que impide a muchos venezolanos pagar la comida y otras necesidades básicas.

La ministra británica de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, indicó que no informará sobre las agencias humanitarias a través de las que canalizará la ayuda para evitar las «dificultades» que esas organizaciones «ya están atravesando» en el país.

«El Reino Unido ha dado un paso adelante ofreciendo ayuda urgente. Todas las partes deben admitir de inmediato la severidad de la crisis y permitir el acceso sin obstáculos a las agencias humanitarias», afirmó Mordaunt.

Londres reconoció la semana pasada al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Ayuda «sí o sí»

El ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero ha sido fuertemente criticado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ha desestimado la acción debido que, según ha dicho, «Venezuela no es un país de mendigos». Incluso su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseveró este martes que entre los cargamentos dispuestos en la frontera con Colombia habría alimentos «intoxicados y cancerígenos».

«Algo que debe llamarnos a la alarma porque esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena y así lo han mostrado distintos estudios científicos de esa supuesta comida desechada por los Estados Unidos que busca a través de químicos envenenar a nuestra población», sostuvo la funcionaria, sin presentar pruebas de dichos informes.

Lea también: Alimentos de la ayuda humanitaria no están intoxicados

Sin embargo, Guaidó anunció este martes, al término de una multitudinaria movilización en el Este de Caracas, que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

«Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras» que deben introducir y distribuir la ayuda, explicó el presidente del Parlamento.

Un primer lote de esta ayuda ya fue entregado en Caracas a la Asociación de Centros de Salud (Avessoc), según informó el propio Guaidó. Los insumos transportados corresponden a 85 mil suplementos, es decir, 1 millón 700 mil raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas.

«Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento», dijo este martes el presidente interno venezolano y apuntó de forma contundente que «la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar