Actualidad Internacional

Renuncia de Uribe al Senado abre debate en Colombia sobre instancia que juzgue su caso

La renuncia del expresidente colombiano Álvaro Uribe a su escaño como senador es un nuevo golpe a su carrera política y puede dar un giro al proceso por el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su detención domiciliaria hace dos semanas, una noticia que fue lamentada por el presidente Iván Duque, quien señaló que con la salida de Uribe el Congreso pierde a uno de sus mejores legisladores.

Uribe, que obtuvo más de 875 mil sufragios en las elecciones de 2018, lo que lo convirtió en el senador más votado, renunció este martes a su curul citando violaciones procesales de la Corte en el caso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, irregularidades que, según dijo, «le impiden desarrollar a cabalidad su trabajo legislativo».

«Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República», escribió Uribe, mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char.

El expresidente argumentó que «la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas».

Fin de ciclo

Con la decisión, se cierra un ciclo en la vida parlamentaria de Uribe: su primera etapa en el Congreso de Colombia fue entre 1986 y 1994, año en el que se retiró para competir por la gobernación de Antioquia y posteriormente estuvo entre 2014 hasta 2020, después de haber sido jefe de Estado colombiano durante dos ocasiones.

La CSJ ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia. Desde entonces el expresidente alega que no tiene garantías procesales en el alto tribunal.

Según analistas locales, la salida de Uribe del Congreso afectará a su partido, el Centro Democrático, que se queda sin su principal orientador en las sesiones del Senado y sin el referente a la hora de marcar las propuestas de su ideario político.

¿Cuál instancia investigará el caso?

La renuncia de Uribe abre un nuevo debate en el vecino país sobre si su caso debe pasar automáticamente de la Corte Suprema de Justicia, que lo juzga por tener fuero de congresista, a la Fiscalía General.

«Si un parlamentario es investigado y presenta la renuncia, la Corte solo puede seguir investigándolo cuando los hechos materia de investigación guardan relación sobre su actividad como congresista», explicó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate.

Una vez reciba la notificación del Senado, que aprobó con 82 votos a favor y 12 en contra la renuncia de Uribe, la misma CSJ deberá decidir si continúa siendo juez en el proceso -medida que la defensa podría apelar- o si lo remite a la Fiscalía.

Según Bernate, a la Corte le queda «muy complicado señalar que el supuesto soborno de testigos o fraude procesal tiene que ver con la actividad de congresista» porque a su criterio esos delitos son «más hechos de ciudadano».

Duque y Cepeda se manifiestan

Por su parte, a través de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que con la renuncia de Uribe «el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable».

El inquilino de la Casa de Nariño, que pertenece al Centro Democrático, partido fundado por Uribe, añadió en su mensaje que tuvo «el gran honor de trabajar» con Uribe en el Senado y que fue testigo de su «amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país».

Entretanto, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, figura central en el proceso que se le sigue al expresidente, dijo que no le cabe la menor duda de que la renuncia de Uribe es una estrategia para evadir a la justicia.

«Uribe creyó que podía utilizar la Corte Suprema de Justicia para urdir engaños y enlodar mi nombre y como la investigación rigurosa y el amplio acervo probatorio demuestran que fue él el que incurrió en esos delitos de soborno y fraude procesal, ahora busca un camino de atajo para poderse librar de la justicia y gozar de impunidad», sostuvo Cepeda.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba