Actualidad Internacional

Renunció candidato a la Presidencia de Panamá

El candidato a la presidencia de Panamá por el Partido Alianza, José Domingo Arias renunció a sus aspiraciones electorales, según informó el Tribunal Electoral a través de un boletín. Arias fue electo candidato a la Presidencia de la República luego de las elecciones primarias celebradas el 7 de octubre por parte del colectivo político, donde logró 5.088 votos que representaron el 93% de la participación.

Arias superó a sus contrincantes Lara Arcia que obtuvo 231 votos (4.35%) y Neftalí Jaén que logró 142 votos (2.60%). En aquellas elecciones, participó el 17.53% de los 31.990 inscritos por el partido. El ahora excandidato fungió como viceministro de Comercio Exterior y ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pero posteriormente abandonó este las filas del partido Cambio Democrático para unirse al naciente colectivo político.

Esta es la segunda ocasión en la que Arias se queda a mitad del camino en la carrera por la presidencia de Panamá, teniendo en cuenta que no logró ser electo en los comicios generales de 2014 tras ser derrotado por el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Recientemente, el Partido Alianza recibió la ratificación de alianza parcial por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene como candidato presidencial a Laurentino Cortizo, dejando así abierta la posibilidad de que ambos colectivos sumen fuerzas para el cargo de presidente de cara a los comicios generales de 2019.

Sin embargo, aún se desconoce el alcance y el respaldo o no a la candidatura de Cortizo por parte del Partido Alianza, liderado por el diputado José Muñoz, aunque otros colectivos políticos como el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) oficializaron su adhesión a la campaña presidencial.

Durante los últimos dos años, Arias ha sido protagonista de la actualidad política del país vecino al haber sido relacionado con el escándalo del pago de sobornos y coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht a políticos panameños, hecho que es materia de investigación del Ministerio Público y por el cual fue detenido de manera preventiva en 2017, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares para su campaña presidencial en 2014, medida que luego se modificó a la prohibición para salir del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba