Actualidad Internacional

Reporteros de EFE detenidos en Venezuela en proceso de deportación

Los tres reporteros de la Agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados este jueves.

El motorista que acompañaba a Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, aún se mantiene en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), El Helicoide, ubicado en el oeste de Caracas.

Los corresponsales se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, que ya confirmó que se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo, se han encontrado con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda, quien se apostó este jueves desde temprano a las puertas del Helicoide esperando la liberación.

Al parecer se ha producido un cruce de órdenes con respecto a los corresponsales de Efe por lo que aún se desconoce si efectivamente los periodistas podrán permanecer en Venezuela como reporteros.

Los reporteros fueron trasladados esta mañana a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico.

Muñoz, fotógrafo, fue detenido al mediodía de ayer cuando recorría junto a Salas las protestas que fueron convocadas por el Parlamento opositor en Caracas y no se conoció de su paradero hasta las 21.30 hora local (01.00 GMT) cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a los otros dos corresponsales.

Barriga y Domínguez fueron esperados por cinco agentes del Sebin fuertemente armados en el hotel donde se hospedaban en el este de Caracas y trasladados a la sede de este cuerpo de seguridad conocida como Helicoide en el oeste de la ciudad.

La falta de acreditación ante los organismos del Estado venezolano ha sido el argumento del Sebin para detener a los corresponsales.

Sin embargo, tras su llegada al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de Efe Caracas y les permitieron el acceso al país.

Decenas de periodistas internacionales han llegado a Venezuela para cubrir de cerca los acontecimientos que se producen en el marco de la crisis política que afecta al país que se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó ha recibido el respaldo inmediato por parte de una treintena de países y de importantes organismos internacionales mientras el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia que existe un golpe de Estado en su contra que es apoyado por buena parte de la prensa extranjera.

Liberados los dos periodistas franceses que estaban detenidos en Venezuela

Los dos periodistas franceses del canal «TMC» que fueron detenidos el martes en Venezuela cuando cubrían la crisis que vive ese país latinoamericano fueron liberados este jueves, anunció el programa para el que trabajan.

«Felices de anunciaros que Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé han sido liberados y estarán pronto de vuelta en París», señaló en su cuenta de Twitter «Quotidien», que también indicó que su detención se produjo mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El anuncio llegó unas horas después de que hubiera exigido su puesta en libertad el Gobierno francés, que dijo haber estado en contacto con las autoridades venezolanas desde el momento en que fueron arrestados.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, había considerado por su parte que la detención de Monstiers y Caillé, como la de los tres periodistas de la Agencia EFE el miércoles también en Caracas eran «extremadamente inquietantes» y cargó contra las «detenciones arbitrarias del Gobierno de Nicolás Maduro.

Deloire hizo hincapié en que ni unos ni otros son «representantes de los gobiernos español y francés y no deben ser actores o víctimas de la crisis actual».

Una alusión indirecta a las fricciones del Ejecutivo de Venezuela con España y Francia, que junto a Alemania y al Reino Unido advirtieron el sábado a Maduro de que si no convocaba elecciones presidenciales en un plazo de ocho días reconocerían como jefe del Estado interino al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Una advertencia reiterada este jueves por la tarde ante el Senado francés por su primer ministro, Édouard Philippe, que también dijo que la única solución viable a la crisis en Venezuela es «política, negociada y pacífica».

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró «inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos».

Para el jefe de la diplomacia venezolana es «otra faceta de la operación mediática» contra su país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba