Actualidad Internacional

Reyes de España dan inicio a histórica visita a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida este martes a los reyes de España en La Habana, en el comienzo de su histórica visita de Estado a la isla, la primera de carácter bilateral de un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de la capital.

Díaz-Canel les recibió en la sede del Consejo de Estado después de que Felipe VI y su esposa Letizia hicieran la tradicional ofrenda floral al ícono de la independencia cubana, José Martí, en el memorial situado en la Plaza de la Revolución.

Antes de la ofrenda, Felipe y Letizia se situaron en el mirador de la plaza para hacerse la tradicional foto con la imagen de fondo del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, dos de los líderes de la revolución cubana.

A propósito del encuentro bilateral, los gobiernos de España y Cuba firmaron un nuevo acuerdo en materia de cooperación para los próximos cuatro años, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos. El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El miércoles tendrá lugar otra cena ofrecida por Felipe y Letizia en el Palacio de los Capitanes Generales, donde el rey pronunciará el discurso de más calado de su visita de tres días a Cuba, aunque antes hablará ante la colectividad española.

La visita se enmarca en el V centenario de la fundación de La Habana, cuyo acto central tendrá lugar este sábado, día 16, con la presencia de mandatarios como Nicolás Maduro, pero ya sin los reyes.

Piden interceder por presos

Por otra parte, la Unión Patriótica (Unpacu), pidió a los reyes de España que intercedan «por la inmediata libertad» del líder opositor José Daniel Ferrer, quien se encuentra preso desde el pasado primero de octubre, solicitud a la que se sumó Amnistía Internacional, que además solicitó a Felipe VI interceda por seis presos de conciencia que la organización ha reconocido.

Diversos activistas por los derechos humanos han denunciado que Ferrer está siendo sometido a torturas y alertan por su «grave estado de salud». Asimismo, se dio a conocer que los monarcas españoles no se reunirán con la disidencia cubana, lo que ha originado críticas por parte de algunos sectores políticos y sociales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar