Actualidad Internacional

Rice advirtió a Irán que EEUU defenderá a sus aliados

La confrontación entre Teherán y Washington pareció agudizarse hoy jueves cuando Irán testeó misiles por segundo día consecutivo y la secretaria de Estado norteamericana dijera que su país defendería a sus aliados y protegería sus intereses contra un ataque.

Condoleezza Rice estaba hablando en la ex república soviética de Georgia en el final de una gira de tres días por Europa Oriental. Apenas después de que hablara, la televisión estatal iraní comenzó a informar las nuevas pruebas misilísticas, que siguieron a una advertencia previa de un funcionario iraní esta semana que Teherán atacaría a Tel Aviv y los intereses norteamericanos si Washington lo atacaba primero.

“Profundo en las aguas del Golfo Pérsico, el lanzamiento de diferentes tipos de (misiles) tierra-aire, tierra-tierra, mar-aire y el poderoso lanzamiento del misil Hoot tuvieron lugar exitosamente”, dijo la radio estatal, sin dar mayores detalles de los misiles. El nombre del misil es algunas veces pronunciado “Hout”.

Irán ha anunciado haber probado por primera vez el Hoot, que significa “ballena” en persa, en abril de 2006. Un alto funcionario militar en ese momento describió al torpedo como un misil submarino que esquivaba sonares, capaz de viajar a alrededor de 230 millas por hora, casi tres veces la velocidad de los torpedos occidentales. Analistas militares han señalado que el Hoot, se parece a n cohete torpedo ruso llamado el VA-111 Shkval, o Squall, un arma de rango limitado utilizada en combate de proximidad.

Los últimos testeos tuvieron lugar un día después de que Irán dijera que probó nueve misiles, incluyendo uno con alcance para impactar en Israel.

Palabras de advertencia

En una conferencia de prensa en Georgia con el presidente Mikheil Saakashvili, Rice declaró:

“Defenderemos nuestros intereses y defenderemos nuestros aliados”.

“Tomaremos muy, muy enérgicamente nuestras obligaciones de defender a nuestros aliados y nadie debería confundirse con eso”, dijo.

Los comentarios aparecen en medio de comentarios cuya tensión va en aumento entre Irán y EEUU sobre el programa nuclear iraní, del cual Washington y muchos gobiernos occidentales han advertido que podría ser utilizado para cubrir el desarrollo de un arma nuclear, una acusación que Teherán ha negado repetidas veces.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba