Actualidad Internacional

Riohacha: Buque hospital Comfort de EEUU supera las mil personas atendidas

A Riohacha (Colombia) llegó el lunes el buque hospital USNS Comfort de los Estados Unidos para atender las necesidades de salud de quienes viven en la localidad colombiana, pero sobre todo para brindar el apoyo médico necesario a los venezolanos que salen del país por la Guajira huyendo de la crisis.

Este martes el personal de médicos y enfermeras, entre el que se cuentan 14 venezolanos, había atendido a 894 personas y ya había hecho unas 50 intervenciones quirúrgicas a pacientes de distintas edades desde niños de escasos meses de nacidos hasta adultos mayores, en una labor humanitaria en conjunto con el gobierno del presidente, Iván Duque.

De acuerdo con el reporte de Unión Radio, la ayuda está concentrada en dos campamentos: uno instalado en el centro educativo Almirante Padilla de la Guajira y el otro en la institución educativa Divina Pastora, áreas que fueron recuperadas entre trabajadores locales y efectivos del ejército estadounidense.

Según la agencia de noticias Reuters «la mayoría de los pacientes, previamente seleccionados por las autoridades locales» son llevados a estos centros educativos donde se les brinda atención médica primaria, odontológica y especializada en función de las necesidades de cada quien.

A ambos campamentos llega el personal del buque estadounidense a diagnosticar y establecer en tratamiento de cada paciente, es allí que se determinar si se requiere cirugía entonces se procede al traslado, por vía aérea, al propio barco a los pacientes.

Médicos venezolanos a bordo del Buque Hospital Comfort/Foto: Maiker Ynciarte – Twitter

14 venezolanos a bordo

Hernias inguinales, cataratas e incluso un tumor en el ojo de una pequeñita de 11 meses son algunas de las patologías atendidas por los médicos entre los que se cuentan 14 venezolanos que se sumaron en la labor de ayudar a sus connacionales.

«Es una sensación muy especial. Yo me siento muy orgulloso de poder ayudar a nuestros compatriotas hermanos venezolanos y también a nuestros hermanos colombianos», fueron las palabras del doctor Ariel Kauffman, uno de los que se encuentra en la misión.

Se estima que este miércoles el número de atendidos ascienda a más de mil pacientes mientras que hasta el próximo viernes, fecha en que serán levantados los campamentos y partirá el buque, serán vistas por los especialistas unas 2,500.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba