Actualidad Internacional

Rusia rechaza la propuesta de resolución francesa en el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkyn, ha rechazado la propuesta de resolución francesa para la retirada de las tropas rusas de Georgia, donde entraron el pasado día 8. Al tener Rusia poder de veto, la reunión ha concluido sin votación.

El embajador ruso rechaza que el documento no incluya los seis puntos del alto el fuego que pactaron con Georgia bajo mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los franceses reemplazaron el texto original de la resolución, que habían negociado durante días e incluía los seis puntos del acuerdo, por otro más corto que urgía a una retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia porque Rusia no había cumplido con su parte del alto el fuego y no había retirado sus tropas de territorio georgiano, según han informado fuentes de la diplomacia de París.

El borrador de la resolución también insta a las tropas georgianas a regresar a sus bases, lo cual resulta imposible al estar algunas de las más importantes ocupadas por tropas rusas. También hace referencia a la «integridad territorial de Georgia dentro de sus fornteras reconocidas internacionalmente» (lo que incluye las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia), un concepto que Rusia rechaza afirmando que ambas provincias rechazan quedar bajo administración georgiana.

Churkyn ha rechazado las afirmaciones de Tbilisi y de gobiernos occidentales de que la presencia de tropas rusas en suelo georgiano supone un incumplimiento del acuerdo suscrito por Moscú la semana pasada. Aseguró que Rusia ya iniciado la retirada de sus tropas y que las actividades que todavía se están llevando a cabo, como la destrucción de arsenales, forman parte de las «medidas de seguridad adicionales» mencionadas en el quinto de los seis puntos del plan.

Sin embargo, la interpretación de la delegación francesa del acuerdo que negoció en Moscú el presidente Sarkozy con su colega ruso, Dmitri Medvédev, parece diferente. «No hay ninguna razón para la que las tropas rusas permanezcan todavía en Georgia», ha asegurado el embajador adjunto de Francia ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, a la prensa.

Medvedev promete la retirada para el jueves

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó este martes a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que la retirada de las tropas rusas de Georgia se completará los próximos días 21 y 22, salvo un contingente de 500 personas, ha informado el Elíseo. Ese medio millar se encargará de poner en práctica las medidas «adicionales de seguridad» previstas en el punto 5 del acuerdo de alto el fuego del pasado día 12, precisa el comunicado conjunto de ambos presidentes. Los términos de la nota se han difundido tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Sarkozy, que participó en el acuerdo de fin de las hostilidades, preside este semestre la Unión Europea. El presidente francés coincide con el ruso en la «urgente necesidad» de que ese acuerdo se aplique «plenamente».

Además, Medvédev ha confirmado también el acuerdo para la presencia de observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que trabajarán «con las patrullas en la zona temporal de seguridad», reza la nota. Sarkozy ha expresado su deseo de que el número de observadores de la OSCE pueda aumentar «rápidamente», entre los que -ha confirmado- habrá franceses.

Ahora habrá que comprobar sobre el terreno si los rusos cumplen su palabra ya que las presiones recibidas estos últimos días no han servido para que abandonen el territorio georgiano y el de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Hoy el Ministerio de Interior georgiano volvió a denunciar que tropas rusas estaban destruyendo infraestructuras en las zonas donde han iniciado el repliegue, una especie de política de tierra quemada mientras siguen apostados en algunas posiciones clave, como la carretera de acceso a Tbilisi, la capital georgiana.

Desde hace días los rusos aseguraban que la desmovilización de sus efectivos llevaría días. Así lo afirmó este martes también el representante de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, a su llegada a la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas . «La retirada de las fuerzas rusas ha comenzado, aunque hay que esperar varios días para realizar el plan de paz de seis puntos», ha dicho, en referencia al plan presentado por la UE a Moscú y Tbilisi, aceptado por ambas partes y en el que se contempla la vuelta a los cuarteles que ocupaban antes de la guerra tanto los soldados rusos como los georgianos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba