Actualidad Internacional

Rusia y China buscan mejorar sus relaciones con EEUU en el 2019

En vísperas de que termine este año 2018, las principales potencias mundiales Rusia, China y Estados Unidos intercambiaron mensajes y conversaciones para mejorar sus relaciones en el año 2019.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este domingo en una felicitación navideña a su colega de EEUU, Donald Trump, que Rusia está abierta al diálogo pese a los desencuentros de las últimas semanas.

«Putin subrayó que las relaciones ruso-estadounidenses son un importantísimo factor de estabilidad estratégica y seguridad internacional», señala la misiva publicada por el Kremlin.

Además, expresó que «Rusia está abierta al diálogo con EEUU» en un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional.

Putin conversó con Trump durante una reunión bilateral el año pasado en la Cumbre del G20, en Alemania/ Foto: EFE

Trump canceló en el último momento la reunión con Putin, prevista para el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, debido al incidente naval entre rusos y ucranianos en el mar Negro.

Mientras Ucrania y Occidente tacharon de «agresión» el apresamiento de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente de «provocación» por parte de Kiev.

Recientemente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró «muy necesaria» la celebración en 2019 de una reunión entre ambos mandatarios.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la elite política estadounidense de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a a EEUU en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.

La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a EEUU de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.

Xi quiere un rápido acuerdo comercial

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó su deseo de que EEUU y China «alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible» durante una conversación telefónica con Trump, informó este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.

En este sentido, Xi y Trump se mostraron unánimes en poner en marcha los acuerdos alcanzados el pasado día 1 en Buenos Aires -en una reunión en el marco de la cumbre del G-20- que prevén una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.

China desea que en 2019 se desactive la guerra comercial. EFE

Durante la llamada telefónica, acontecida este sábado, Xi dijo que espera que ambos trabajen para un progreso estable en las relaciones entre China y EEUU, que el próximo 1 de enero cumplen 40 años desde su establecimiento oficial.

Además, Xi expresó su deseo de fortalecer «los intercambios y la cooperación en los campos económico y comercial, policial, de operaciones anti-droga, de asuntos locales y culturales», apuntó la agencia estatal.

Los máximos mandatarios de EEUU y China también charlaron sobre asuntos internacionales, como la situación en la península coreana.

Al respecto, Xi dijo apoyar nuevas conversaciones entre Washintong y Piongyang, y deseó que éstas concluyeran «con resultados positivos».

Según la fuente, Trump y Xi aprovecharon la ocasión para desearse mutuamente un feliz año nuevo.

Por su parte, Trump recurrió a su cuenta de la red social Twitter para informar sobre la charla telefónica: «Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi de China. La negociación está avanzando muy bien. Si se consigue, será muy completa, cubriendo todos los temas, áreas y puntos en disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!».

Trump también añadió que le complace ver que «equipos de ambos países trabajan duro para poner en marcha el importante consenso alcanzado» por Xi y él en Argentina, según la agencia de noticias china.

Desde la tregua entre Beijing y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió temporalmente el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba