Actualidad Internacional

Sanciones contra Gobierno de Maduro deben ser «más efectivas» estima Luis Almagro

El pensamiento de Luis Almagro es fiel a su objetivo de que, más temprano que tarde, Venezuela volverá a transitar la senda democrática. En este sentido, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que las sanciones que está implementando Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro deben ser «más fuertes y efectivas».

En una entrevista concedida para NTN 24, Almagro expresó su respaldo a la propuesta de Estados Unidos para establecer un Gobierno de transición en Venezuela: «Estoy de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos frente a un régimen que ha escapado de las soluciones políticas, cuando están acompañadas de las sanciones a funcionarios específicos, entonces este planteo tiene más fuerza y mejores condiciones de ser implementado, vemos que la dictadura ha reaccionado muy rápidamente», apuntó el recién electo Secretario General para el periodo 2020-2025.

Asimismo, el abogado uruguayo señaló que «el régimen de Maduro» se sostiene en el poder con ingresos ilegales, por lo que sugiere eliminar esa vía, a propósito de las operaciones militares anunciadas por Donald Trump en el Mar Caribe para cortar las rutas de la droga desde territorio venezolano.

Venezuela es un Estado cooptado por el narcotráfico y sus recursos, sus rutas, el lavado de dinero, los servicios de transporte, todo ha estado a la disposición del narcotráfico y eso lo transforma en un Estado cooptado, es imposible separar el narcotráfico del funcionamiento de la dictadura”, sentenció Almagro.

Del mismo modo, Almagro destacó que Maduro sigue las instrucciones de Cuba y Rusia cuando aparece una propuesta seria para resolver la crisis venezolana. «No existe intencionalidad política de la dictadura, siempre querrán usar interlocutores, intermediarios. Cuando hay una propuesta seria y pacífica al problema de Venezuela definitivamente esta dictadura se esconde detrás de sus jefes como Cuba y Rusia”, afirmó el Secretario General de la OEA.

Visión de Borrell

Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tiene un pensamiento matizado en el tema de las sanciones, cuando insiste en que cualquier sanción internacional que pese sobre países como Cuba o Venezuela no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

«En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones«, indicó Borrell la semana pasada.

El jefe de la diplomacia europea agregó: «Que las exenciones humanitarias para proporcionar material médico, equipos, a países que son objeto de sanciones – Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria o Venezuela- no impidan el desarrollo de la ayuda humanitaria», al tiempo que expresó que la posición de la UE se resume en que «es absolutamente necesario que las sanciones no impidan la ayuda humanitaria».

Borrel quiso recalcar la posición en ese punto: “Hay que dejar claras las necesidades que todo el mundo tiene, porque hay actores financieros que son muy reticentes a participar en el envío de ayuda humanitaria porque tienen miedo a caer en sanciones”, explicó.

Además el alto representante consideró que “tiene que estar claro que en estas circunstancias, más que nunca”, no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar