ActualidadActualidad Internacional

Santos logra la reelección en Colombia con 7,8 millones de votos

El mandatario Juan Manuel se proclamó el domingo vencedor en las elecciones presidenciales, según cifras oficiales.

Contabilizadas 99,71% de las mesas en todo el país, Santos tiene 7.803.409 o 50,92% de votos frente a 6.899.790 o 45,03% del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, destacó AP.

La sede de campaña de Santos en Bogotá ya empezó a celebrar los resultados. Zuluaga aún no ha reconocido la derrota.

La abstención en la segunda vuelta electoral fue superior a 53%.

Zuluaga estaba apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), un enemigo acérrimo de las guerrillas y partidario de la vía militar para combatir a los grupos ilegales.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El martes se conoció que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, iniciaron la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El general en retiro Freddy Padilla de León indicó que «se ganó el segundo partido, pero ahora hay que golear la violencia y buscar la paz. Tenemos que unirnos todos para lograr una Colombia en paz».

El congresista de izquierda Iván Cepeda dijo estar «contento porque ha triunfado la continuidad de los procesos de paz y vamos ahora a construir esa paz tan anhelada».

El senador electo José Obdulio Gaviria destacó la votación conseguida por Zuluaga y dijo que hizo mucho pese a sus limitaciones.

Según Gaviria, el Centro Democrático seguirá siendo el partido de la oposición y consideró que, aunque no lo consiguió Zuluaga, Santos era un presidente derrotable. «La derrota fue por un problema subjetivo de nuestro candidato», sostuvo.

En la primera vuelta, Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, había derrotado a Santos por casi 460.000 votos. Sin embargo, los apoyos políticos en los últimos 20 días hacia las dos campañas modificaron la diferencia entre los dos aspirantes.

Santos votó en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban.

Zuluaga hizo lo propio en un puesto del norte de la capital colombiana al lado de su esposa Martha Ligia Martínez y de sus hijos Juliana, David y Esteban. También lo acompañó su candidato a vicepresidente Carlos Holmes Trujillo.

Luego de sufragar, Zuluaga les dijo a los periodistas que reconocerá los resultados de la jornada electoral.

Aunque el voto y el escrutinio en Colombia son manuales, el resultado final se conoce a menos de una hora del cierre de las urnas.

Bandera electoral

El caballo de batalla de la campaña del presidente por la reelección a partir del proceso de paz que está en marcha con las FARC y que se está explorando con la segunda guerrilla del país, el ELN.

También la coordinadora nacional del Comité de Mujeres de la campaña santista, Claudia Molano, dijo tener «toda la convicción de ganar, las mujeres hemos sido una red que apoya a la Unidad Nacional (coalición a la que representa Santos), por lo que sabemos que lo reelegimos».

A medida que iban saliendo los resultados, que provocaron una explosión de alegría cuando empezaron a darle ventaja al mandatario, los simpatizantes empezaron a corear «Se vive, se siente, Santos presidente» y «Sí se pudo» agitando las banderitas.

Para la fiesta posterior están preparadas 1.500 porciones de lechona, un platillo típico colombiano hecho con cerdo y arroz.

También habrá al menos ocho cañones que desplegarán una lluvia de palomas de la paz de colores.

Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar hoy para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 y decidir así si querían que continuará el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tal como lo desarrolló Santos desde 2012.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba