Actualidad InternacionalDestacado

Santos y Zuluaga enfrentados por la relación con Venezuela

El abismo que separa a los dos candidatos a la Presidencia de Colombia en sus posiciones sobre el proceso de paz con las FARC y la relación con Venezuela se puso de manifiesto ayer en un debate televisado de cara a la segunda vuelta, el 15 de junio.

El candidato opositor  Óscar Iván Zuluaga volvió a criticar al Gobierno de Venezuela con la promesa de no guardar silencio ante las «violaciones de los principios democráticos» al tiempo que aseguró que enfrentará «los dos grandes enemigos de la democracia: el terrorismo y el narcotráfico».

El presidente Juan Manuel Santos consideró equivocados planteamientos de su rival al asegurar que «volver a la agenda del narcotráfico y el terrorismo en nuestras relaciones internacionales es volver al pasado».

Santos  aprovechó para recomendar a Zuluaga que la política exterior debe basarse en «buenas relaciones con nuestros vecinos y con el mundo entero, no en un enfrentamiento permanente» a pesar de que haya diferencias, y que la prudencia debe ser el norte en los vínculos con los demás países

Relaciones con las FARC

Santos defendió la salida negociada al conflicto con las FARC que desde hace medio siglo desangra al país y lo hizo con una propuesta de cambio de cultura y de mentalidad de los colombianos en la que «el miedo y la guerra» sean reemplazados por «la esperanza y la paz».

«Por eso dimos ese paso, a sabiendas de que la paz es mucho más difícil de hacer que la guerra», manifestó el mandatario sobre los diálogos que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las FARC que, según dijo, se están haciendo «con mucho cuidado, con método, con rigor».

Santos destacó que durante sus casi cuatro años de Gobierno el país ha progresado más en el tema de la paz «que lo avanzado en 45 años» y aseguró que de concretarse un acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla se abrirá «el potencial enorme que tiene este país».

Zuluaga se mantuvo en su posición de que si llega a la Presidencia, las FARC deben dar muestras reales de su voluntad de paz para poder seguir negociando e insistió en que deben dejar de reclutar niños, de sembrar minas antipersona, de asesinar a policías y militares y de atentar contra la infraestructura del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba