Actualidad Internacional

Sarkozy y Prodi se unen para simplificar la Unión Europea

El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer una estrategia común con vistas al Consejo Europeo del próximo junio para desbloquear el funcionamiento de la Unión Europea (UE), y pusieron la primera piedra del proyecto de la Unión Mediterránea, convocando a los siete países europeos ribereños a un primer encuentro que establezca las bases de esta organización destinada a articular un sistema de seguridad en la zona. El origen de esta iniciativa es la cuestión de la seguridad, pero también se incluen la inmigración, la cooperación y el medio ambiente.

Prodi pareció cambiar ayer de opinión sobre la propuesta del «tratado simplificado» con la que el Elíseo quiere reparar el no francés y holandés al Tratado Constitucional Europeo de 2005. Pese a que Italia lo ha ratificado, el primer ministro italiano se mostró abierto a la mayor parte del contenido de la propuesta de Sarkozy. Romano Prodi apoya la idea de una presidencia estable de la UE, de un ministro de Asuntos Exteriores, de que «se apliquen las reglas de la mayoría para determinadas cuestiones» y de que se establezca la «personalidad jurídica» de la UE.

Sarkozy ha encontrado un inesperado aliado en el jefe del Gobierno italiano, con quien comparte la afición por la práctica del ciclismo. No entraba dentro de lo previsto el abierto apoyo de Prodi a «reforzar la gobernación de la zona euro», que supone un aval a las tesis de Sarkozy sobre la necesidad de que el Banco Central Europeo no se limite a vigilar la estabilidad de los precios, sino que también trabaje por el empleo y el crecimiento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba