Actualidad Internacional

Se agudiza conflicto por el gas en Bolivia

Pobladores de esta ciudad del sur mantenían ayer tomada una estación de bombeo del gasoducto a Argentina, aunque la tubería no ha sido cerrada, pero liberaron a unos 50 policías que estaban como rehenes en medio de una disputa de dos provincias por la pertenencia de un rico campo de hidrocarburos.

Los agentes fueron liberados con la condición que dejen inmediatamente de la zona, constató un periodista de la AP. Ellos salieron del edificio de la Alcaldía de Yacuiba, 770 kilómetros al sur de La Paz, donde permanecían desde el miércoles, merced a un acuerdo con el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, informaron las partes.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, al confirmar los términos de la liberación dijo a la AP que la toma de la estación Pocitos proseguirá mientras el gobierno siga desplegando militares a Yacuiba para intentar retomar las instalaciones y no envíe a una comisión negociadora para iniciar conversaciones en la zona.

El gasoducto es administrado por la empresa Transredes, controlada por la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore.

Pese a la toma de esa instalación de bombeo del gas, las exportaciones continúan con »absoluta normalidad», según el vocero presidencial Alex Contreras.

La dirección de relaciones públicas de la firma señaló a la AP que »ha perdido el control» de la planta y de los envíos a Argentina, pues en su toma, los cientos de manifestantes que la protagonizaron saquearon el lugar.

El conflicto detonó el martes, cuando miles de lugareños, bajo la conducción de organizaciones cívicas, intentaron la toma de Pocitos. Horas después, pobladores de la ciudad vecina de Villamones (90 kilómetros al norte de Yacuiba), procuraron hacer lo propio con la estación de bombeo San Antonio.

Los enfrentamientos entre miles de pobladores y cientos de soldados y policías en Yacuiba y Villamontes, el martes y miércoles, dejaron un muerto por impacto de bala y alrededor de 40 personas heridas también a bala o balines de goma, además de contusos, según Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba