Actualidad Internacional

Siete muertos en Chile en incendios que el Gobierno atribuye a terrorismo

EFE – La ola de incendios forestales que estos días azota a Chile y que el Gobierno atribuye en parte a «actos terroristas» dio hoy un giro aún más dramático con la muerte de seis brigadistas en la sureña región de la Araucanía, que se suman a una persona fallecida la semana pasada en Biobío.

El hecho que dejó seis muertos se produjo a primera hora de la tarde del jueves en una zona denominada Rinconada de Los Laureles, en las cercanías de la localidad de Carahue, 700 kilómetros al sur de Santiago.

Un equipo de trabajadores contratados para extinguir el fuego en un terreno de la compañía maderera Forestal Mininco quedó atrapado por las llamas tras un súbito cambio de la dirección del viento.

Cuatro brigadistas resultaron heridos y fueron trasladados al hospital regional de Temuco, pero otros seis no pudieron escapar y murieron calcinados, confirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una comparecencia en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, donde aseguró que el fuego fue provocado.

«Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal», aseguró el mandatario al referirse a los siniestros ocurridos en los últimos días en las regiones de la Araucanía, el Biobío (sur) y el Maule (centro).

Desde la semana pasada las llamas han arrasado más de 55.000 hectáreas de pastizales y bosques, incluidos los del parque nacional Torres del Paine, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Magallanes, que el miércoles fue reabierto parcialmente a los visitantes.

«Detrás de estos incendios que son provocados de manera deliberada se esconden conductas terroristas», afirmó hoy Piñera, quien anunció la presentación de una querella criminal y vinculó estos hechos con los incidentes violentos ocurridos anoche en Santiago al término de una manifestación en memoria de un joven mapuche muerto por la policía.

Equipo de fiscales están trabajando en las regiones del Biobío y la Araucanía para investigar el origen de los siniestros y establecer posibles responsabilidades.

Por el incendio en el parque Torres del Paine, declarado Reserva de la Biosfera, está procesado el excursionista israelí Rotem Singer, quien presuntamente provocó el fuego al quemar un trozo de papel higiénico.

Otro hombre de 31 años está imputado por haber encendido unas bengalas que al parecer desataron uno de los focos declarados en la región del Biobío.

Además de los seis brigadistas muertos este jueves, un anciano falleció la semana pasada en un incendio cerca del municipio de Quillón, a 450 kilómetros de la capital, en Biobío, tras negarse a abandonar a su vivienda.

Las autoridades buscan también a un hombre de 70 años que fue visto por última vez el pasado 1 de enero en la misma región.

En total son 55.636 las hectáreas arrasadas en 60 incendios, de los cuales 19 están activos, 26 contenidos y 15 extinguidos y contra los que luchan unos 2.000 brigadistas, algunos de ellos procedentes de Argentina y Uruguay.

«Estamos viviendo momentos duros y difíciles, pero quiero que sepan que el Gobierno está absolutamente comprometido en combatir los incendios, ayudar a los damnificados y que no tengamos que seguir lamentando incendios y la muerte de personas», enfatizó hoy Piñera.

El mandatario hizo un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y, al mismo tiempo, proporcionen información que pueda conducir a la detención de «las personas con conducta criminal que hayan propiciado estos incendios».

Piñera hizo un recuento de los recursos humanos y materiales que las autoridades han dispuesto para sofocar los incendios forestales y aseguró que están haciendo todo lo posible por controlar la situación.

Sin embargo, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, aseguró al diario La Tercera que el incendio en el que hoy murieron seis personas comenzó el pasado sábado y hasta este lunes no fueron movilizadas algunas brigadas.

«Queremos manifestar nuestra molestia y disconformidad porque esto se habría evitado si se hubiera controlado a tiempo», se lamentó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar