Actualidad Internacional

Siete réplicas tras terremoto de 5,9 grados en Chile

El terremoto de 5,9 grados Richter que sacudió hoy las regiones del Bío Bío, Maule y O’Higgins, en el sur y centro de Chile, ha sido seguido de siete réplicas de entre 3,3 y 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter, sin que se registraran víctimas o daños importantes dijeron las autoridades.

El sismo principal ocurrió a las 02.02 horas (06.02 GMT) y su epicentro, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, se situó bajo el mar, a 94 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 500 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22,8 kilómetros.

La magnitud y las coordenadas coinciden con las señaladas de forma preliminar por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el terremoto fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala de Mercalli en las localidades de Coronel, Penco, Talcahuano, Tomé, Hualpén y Lota, en la región del Bío Bío.

En Arauco, Chiguayante, Cobquecura, San Pedro de la Paz, Concepción y Quirihue, en la misma región, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Chanco, Longaví, Cauquenes, Linares, Parral, Pencahue, Talca, San Javier y Constitución, en la región del Maule.

En Iloca, Cañete, Lebu, Ninhue, Tirúa y Bulnes la intensidad fue de tres grados, mientras que en Yumbel y Chillán, así como en Rancagua, Chépica, Paredones y San Fernando, en la región de O’Higgins, alcanzó a dos grados.

Minutos después del sismo principal, a las 03.14 horas (06.14 GMT), se produjo una réplica de 4,2 grados Richter a 69 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a 35 kilómetros de profundidad, informó la Universidad de Chile.

En la misma área se registró a las 03.28 horas (06.28 GMT) un temblor de 3,3 grados, seguido de uno de 3,7 grados a las 03.34 (06.34 GMT), de otro de 4,2 grados a las 03.50 horas (06.50 GMT) y de uno de 3,3 grados a las 04.33 horas (07.33 GMT).

A las 05.09 horas (08.09 GMT) aconteció una nueva réplica, de 3,6 grados, a 77 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a 41,2 kilómetros de profundidad y a las 06.07 horas (09.07 GMT) otra de 3,3 grados en la misma área.

También durante las primeras horas del lunes se registraron sismos menores en las norteñas regiones de Antofagasta y Atacama, de magnitudes de entre 3 y 3,5 grados en la escala abierta de Richter, sin que se reseñaran víctimas o daños visibles.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba