Actualidad Internacional

Sin acuerdo por las retenciones, el campo retoma la protesta

Después de varias horas de reunión, el campo anunció que ante la falta de respuestas por el aumento de las retenciones móviles, «es inminente la vuelta a la protesta».

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi sostuvo que «el secretario de Agricultura [Javier de Urquiza] no tiene margen ni instrucciones para tratar el tema de las retenciones». Y aclaró: «El tema de las retenciones quedó clausurado. Es inminente el proceso de protesta agropecuario. Ahora nos trasladamos a discutir las formas. Seremos responsables de lo que se resuelva en las bases».

Ante la consulta sobre si los productores volverán a cortar las rutas, Buzzi aseguró que hay que aguardar hasta las 17 [hora en la que se realizará la conferencia de prensa]. «El escenario es muy complicado. Esto fractura al país. En el gobierno se hubiera podido evitar. Conceder no siempre es derrota, a eso no lo entiende el Gobierno”.

Por su parte, Alfredo De Angeli, desde la ruta en Gualeguaychú se quejó: «Esto es lamentable. No da para más esto. Esto produce una tremenda bronca. Es lamentable, nunca pensé que se iba a llegar a tanto. Ahora vamos a debatir la nueva forma de protesta nacional. Aguardaremos lo que decidan los directivos, pero seguro que vamos al paro».

Extorsionadores. «No es posible que los dirigentes del agro quieran el diálogo y al mismo tiempo digan que si no se hace lo que ellos quieren van de nuevo al paro», cuestionó esta mañana Alberto Fernández en declaraciones a radio América consignadas por DyN.

«Lo único que recibimos como respuesta es volver al paro. Se trata de un mecanismo de extorsión insoportable», disparó el funcionario.

Además, en línea con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, Fernández vinculó la suba de precios con el paro del agro.

Dijo que, por la medida de fuerza, el sector es responsable de lo que llamó «la consecuencia espantosa del aumento enorme de precios registrados en las últimas seis semanas».

«Lo que la gente tiene que saber», añadió Fernández, «es que los 21 días de paro le significaron a los argentinos aumentos en la canasta básica superiores a un 15 por ciento».

Desde la ruta. Algo más tarde, a la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, rodeado de decenas de productores reunidos en asamblea, De Angeli exclamó: “A 56 días de comenzado el conflicto estamos convencidos de que el Gobierno nos agarró para la joda”.

“En algún momento les creímos. Ahora está claro que lo que quieren es llevarnos al camino de la confrontación, pero felizmente el sector agrario está unido. Los señores gobernantes están equivocados: no venimos a golpear a un Gobierno, queremos soluciones”, añadió.

Sobre el futuro del reclamo, sin dudar, el dirigente planteó: «Estamos convencidos de que vamos a tener que quedarnos en la ruta», aunque admitió que tendrán que hacerlo «con un cambio de metodología».

Reforzar el reclamo. De Angeli pidió «esperar» la decisión que tomen las entidades tras las reuniones técnicas de hoy, pero dejó clara su convicción de que el reclamo va a volver a hacerse sentir en todo el país.

«La solución [de la crisis] no va a estar para mañana, pero va a depender de nosotros donde termine todo esto. El Gobierno ha hecho oídos sordos. Ya vamos a ver de qué forma fortalecemos la protesta», insistió.

Ultimos contactos. En este clima, se realiza desde poco después de las 11.30 una reunión en la Secretaría de Agricultura, de la que participan técnicos de la Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria y el secretario Javier de Urquiza.

El encuentro es la continuación de la audiencia que los presidentes de las cuatro entidades mantuvieron ayer con Alberto Fernández, en la que empezó la discusión por las retenciones.

Ayer, la negociación volvió a quedar trunca por un cruce de versiones en torno a si el jefe de Gabinete había o no reconocido «errores» en la aplicación de las retenciones móviles.

Antes de ingresar en la Secretaría, el vicepresidente de FAA, Ulises Forte, ratificó que las entidades esperan escuchar «definiciones claras» sobre las modificaciones que se harían a la resolución 125.

Esa disposición, anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, el 11 de marzo estableció el régimen de retenciones móviles, y desató la crisis con el campo.

«Algo pasó». También el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, el mismo que ayer había asegurado que Alberto Fernández había reconocido «errores» respecto de las retenciones, algo que el propio funcionario desmintió pocas horas después, pidió «respuestas concretas».

Ratificó sus dichos de ayer y deslizó que «algo tiene que haber pasado en la Casa Rosada» entre sus declaraciones y las del jefe de Gabinete.

Anuncio. Las definiciones sobre el futuro de la protesta se conocerán recién esta tarde en una conferencia que convocaron los presidentes de las cuatro entidades para comunicar si vuelven a convocar a un paro. Según adelantaron, el nuevo capítulo de la protesta no incluiría el corte de rutas. Sus palabras serán seguidas de cerca por los productores apostados al costado de las rutas en varios puntos del país.

El vicepresidente de la Rural, Hugo Luis Biolcatti, por su parte, rechazó el razonamiento de Fernández respecto de la inflación. «El argumento para imputarnos los aumentos de precios es absolutamente falaz: no hay más que tomar el diario y ver los precios que se pagan al productor por la carne, la leche y el trigo, que son exactamente los mismos o menores que antes del paro», refutó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba