Actualidad Internacional

Convención Republicana: claves de actores y temas que definirán posible reelección de Trump

Concluida la convención del Partido Demócrata, en la que Joe Biden se proclamó como «un faro de luz» ante la oscuridad que representa Donald Trump, ahora toca el turno al bando republicano, que inicia este lunes su evento también con carácter virtual debido a la pandemia del coronavirus, en el que el mandatario que desea mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca tendrá un protagonismo casi absoluto y en el que buscará atraer a votantes latinos con una comparación entre la oposición demócrata y el «socialismo» de los Gobiernos de Cuba y de Nicolás Maduro en Venezuela.

Pero además de Trump, son muy esperadas las intervenciones de figuras como la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, la del actual vicepresidente Mike Pence, así como las palabras de entorno familiar del mandatario, su esposa Melania y sus hijos Ivanka y Donald Jr.

Trump tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro noches que dure la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta la última jornada el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Su discurso de aceptación de la candidatura republicana se llevará a cabo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

Y si la actividad demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus expresidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de Internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

Peligro socialista

Durante la convención los republicanos también planean dar voz a «estadounidenses de a pie cuyas historias están llenas de esperanza y patriotismo», y a «gente que vivió bajo los peligros del socialismo», incluidos algunos que vivieron en Cuba y Venezuela, indicó a los periodistas una fuente de la campaña de reelección del mandatario.

Aunque su rival en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, pertenece al ala moderada del Partido Demócrata, Trump y su campaña insisten en que si llega al poder, dará alas a los integrantes más progresistas de la formación y Estados Unidos se convertirá en «un país socialista».

«Seremos como Venezuela, pero con esteroides», alertó Trump durante un mitin el pasado miércoles en Yuma (Arizona).

El voto latino será clave en los estados bisagra de Florida y Arizona, y aunque Trump perdió el voto latino por mucha diferencia en 2016, algunos sondeos han dado señales de que los hispanos pueden estar ligeramente más dispuestos a respaldarle que hace cuatro años.

Voces para escuchar

Por otro lado, entre los oradores más esperados de la convención, aparte del propio mandatario, figuan varios políticos republicanos que han empezado a insinuar su interés por convertirse en candidatos presidenciales del partido en las elecciones de 2024, así como el vicepresidente Mike Pence, además del entorno familiar de Trump, encabezados por su esposa Melania y sus hijos más mediáticos Donald Jr e Ivanka.

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, es la integrante de mayor perfil de ese grupo, al que también pertenecen los senadores Tom Cotton -conocido por su línea dura en materia de inmigración, Joni Ernst y Tim Scott.

Analistas perfilan a Haley como futura candidata republicana a la presidencia, independientemente de lo que pase con Trump en las elecciones de noviembre.

Entretanto, Mike Pence ha sabido muy bien cumplir su rol secundario en el Ejecutivo de Trump, pero esta convención representa una oportunidad para elevar su perfil y colocarse como un hipotético heredero político del neoyorquino.

Y en cuanto a Melania Trump, aunque su discurso seguramente no será de los que tenga mayor impacto en lo político, será indudablemente uno de los más vistos durante las cuatro jornadas del evento republicano, mientras que Donald Jr ha manifestado su deseo en postularse en un futuro a algún cargo, por lo que la convención será una buena plataforma para acrecentar sus aspiraciones.

También son esperadas las intervenciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, dos de sus otros hijos, Tiffany y Eric y de Rudy Giuliani, ex alcalde la ciudad Nueva York y su abogado personal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba