Actualidad Internacional

¿Superará a Siria? Éxodo de venezolanos genera preocupación en la región

Al día de hoy Venezuela puede competir de tu a tu con la diáspora de Siria, solo con la única diferencia que en la nación sudamericana el desplazamientos de sus connacionales se ha llevado a cabo por la grave crisis económica, política y social, mientras que en la nación árabe se debe a conflictos bélicos.

A la fecha hay especialistas que sostienen que la diáspora criolla es mucho más grande, sin embargo otros sostienen que esta será mucho mayor al finalizar el 2021 de mantenerse Nicolás Maduro en el poder.

En el mundo de la emigración eran las abuelas las que cuidaban de sus nietos mientras sus padres trabajaban más allá de nuestras fronteras. Pero en la Venezuela de hoy en día eso ni es posible, dado que hay quienes afirman que la nación caribeña se ha convertido en la Siria de América Latina.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus prácticamente pasó a un segundo plano, tampoco importa la extorsión que practican contra ellos las autoridades del régimen, ni el diezmo que deben pagar a la guerrilla en los pasos clandestinos de una frontera cerrada. La huida es masiva, cientos y cientos cruzan a diario las trochas de la frontera para buscar una vida nueva en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, e incluso Estados Unidos.

Llevamos caminando un mes y siete días. Me dirijo a Cali con mis nietos. Me los traje de Venezuela porque la situación está allá muy crítica: no hay comida, hay mucha desnutrición. Uno se acuesta con una arepita y se levanta con otra arepita en el estómago. No hay alimentos, no hay nada para que uno pueda sobrevivir. Me tocó venirme con mi familia para Colombia. Aquí la gente es muy humanitaria y nos ayuda mucho a los venezolanos”, dijo Hortensia López al diario El Mundo de España, la venezolana de 66 años.

Esta abuela de cuatro nietos menores de edad (11, 8, 7 y 3 años) ha cruzado los límites con Colombia para dirigirse, a pie y sin dinero, desde San Juan de los Morros hasta Cali. Entre las dos ciudades hay más de 1.700 kilómetros.

De acuerdo a datos suministrados por organismos destinados al estudio de la diáspora venezolana, para abril de 2021 ya habían salido del país 5,5 millones de venezolanos, lo que sin duda alguna representa un aumento de 1.170.4 por ciento, si se compara con las cifras presentadas en 2010 y que representa el 17,1 por ciento de la población nacida en Venezuela.

Colombia es uno de los países que más venezolanos ha recibido en la región, según datos migratorios sostienen que en tierras neogranadinas se encuentran más de 1,7 millones de criollos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba