Actualidad Internacional

Terremoto en Irán deja al menos siete muertos

Al menos siete personas murieron como consecuencia de un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el lunes el sureste de Irán y dañó edificios en áreas montañosas periféricas, dijo el gobernador de la región.

«Siete personas murieron y cientos resultaron heridas. Cientos de personas están aún atrapadas bajo los escombros», dijo Esmail Najjar, gobernador de la provincia de Kerman, el epicentro del sismo, a la agencia de noticias Mehr.

La televisión estatal reportó que al menos tres pueblos quedaron devastados, reseñó Reuters.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó la magnitud del sismo en 6,3 con una profundidad de 12,3 kilómetros.

La agencia de noticias oficial IRNA dijo que nueve réplicas han afectado a la misma área desde el sismo más fuerte, incluyendo un movimiento de magnitud 5.

El servicio telefónico estaba interrumpido.

Pese a las últimas cifras, varios funcionarios dijeron anteriormente que el área no era mayormente poblada.

Mohammad Javad Kamyab, un funcionario de la oficina del gobernador de la provincia de Kerman, dijo que habían 30 aldeas en el área afectada por el sismo.

«Estas aldeas no están muy pobladas (…) No estamos esperando una alta cifra de muertos y hasta ahora 25 personas han resultado heridas», señaló.

Otro funcionario de la localidad dijo que el acceso a los pueblos que sufrieron daños era «muy difícil».

«Equipos de rescate han sido enviados al área afectada por el sismo (…) y se están comunicando por ‘walkie-talkies'», dijo Hossein Baqeri, el director de la agencia para manejo de crisis de Irán, a la televisión estatal.

La agencia semioficial de noticias Fars reportó que el movimiento telúrico también se sintió en la provincia suroriental de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán.

«Mucha gente salió de sus casas en la ciudad de Zahedan (…) También se sintió en los pueblos de Bam, Khash e Iranshahr», reportó Fars.

La provincia de Kerman es propensa a los terremotos. Alrededor de 31.000 personas murieron cuando un sismo arrasó con Bam en el 2003.

Kerman no es una de las regiones productoras de petróleo de Irán, que es el cuarto mayor exportador mundial de crudo.

Un funcionario de la oficina del gobernador en Kerman dijo por teléfono que «el lugar del sismo es un área desierta».

El territorio iraní tiene grietas importantes y es a menudo afectado por terremotos.

La televisión estatal, citando a un funcionario local de la Media Luna Roja que no fue identificado, indicó: «En algunas partes rurales de la región (…) el sismo ha causado fuertes daños a edificios, especialmente en la aldea Hosseinabad, donde las casas estaban hechas de ladrillos de barro».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba