ActualidadActualidad Internacional

Textileros y confeccionistas colombianos aún «extrañan» mercado venezolano

Las empresas del sector textil en Colombia aún «extrañan» el vecino mercado de Venezuela, donde prácticamente se extinguieron las exportaciones debido a la crisis económica, el control de cambios y medidas como el cierre de las fronteras terrestres que rige desde agosto del año pasado.

Y es que las ventas hacia el vecino país pasaron, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 671.940 millones de dólares en noviembre de 2008 a escasos 74 millones de dólares en noviembre de 2015.

«La verdad que añoramos mucho ese mercado y nos hemos movido en otros, pero Venezuela está siempre en la mente de todos los fabricantes nacionales», admitió Guillermo Criado, gerente general comercial de la textilera Manufacturas Elliot-Pat Primo.

Confesó que en Colombia existe un «amor platónico» hacia Venezuela y destacó el interés de muchas empresas por recuperar este destino comercial ya que es un «muy buen cliente».

Venezuela sin condiciones

No obstante, Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria Colombiatex de las Américas, que cerró este viernes sus puertas en la ciudad colombiana de Medellín, consideró que no se puede «seguir insistiendo ahí».

«No hay las condiciones a pesar de que hay optimismo, ya hay una Asamblea (Nacional) renovada», aseguró en alusión al triunfo de la oposición en ese país como fuerza mayoritaria en el Poder Legislativo.

Botero opinó que la tarea de los colombianos es la de «diversificar, buscar otros mercados» e indicó que «si mañana aparece Venezuela» los colombianos estarán «gustosos de volver a llegar allí».

«Tenemos que mirar qué pasa en México, qué pasa en Estados Unidos, en Canadá, en Centroamérica, en Perú, en Europa que tememos tratado de libre comercio y no necesitamos visa», añadió.

Consideró que en la actual coyuntura el sector textil colombiano se beneficia de un «mercado interno muy fuerte» y de una «tasa de cambio favorable», a raíz de la devaluación del peso frente al dólar, por lo que auguró que «vendrán oportunidades de exportación en países distintos a Venezuela y a Ecuador».

La otra cara de la moneda la vive en Venezuela el Grupo Telares Maracay, el único de ese país presente con exhibición en Colombiatex de las Américas, que llegó a Medellín con la meta de financiar su operación vía exportaciones y convertir al vecino país en «la China para Latinoamérica» como centro de maquila.

«Podemos exportar a todas partes del mundo porque tenemos la capacidad de ser exportadores impecables en calidad, en buen servicio y en tiempos de entrega», aseguró a Efe la gerente de Logística del grupo, Adriana Pinilla.

Indicó que la intención de este conglomerado de empresas es «establecer un balance mediante el cual con las exportaciones» puedan comprar las materias primas que requieran, aunque admitió que el cierre de las fronteras terrestres los ha obligado a vender por vía marítima, lo que ha supuesto un aumento en los fletes para los clientes y demoras en los tiempos de entrega.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba