Actualidad Internacional

Tribunal Electoral fija para el 6 de septiembre elecciones generales en Bolivia

Ya hay fecha para los comicios en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país convocó para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que estaban pautadas para el 3 de mayo y que fueron aplazadas tras decretarse el estado de emergencia sanitaria por el covid-19.

El órgano electoral comunicó este viernes la reanudación del proceso para los comicios, «respetando la preclusión de las etapas cumplidas», pues ya están cerradas las candidaturas, «y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos», en alusión a que sigue abierto el padrón de electores.

El TSE subrayó en un comunicado que el desarrollo del proceso electoral debe atenerse a «las debidas medidas de protección de la salud pública» por el coronavirus.

El 6 de septiembre se elegirá presidente, vicepresidente, además de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proceso electoral se reanuda después de que la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, promulgara el pasado martes una ley que fijaba el 6 de septiembre como plazo máximo para las elecciones, que fue aprobada por el Parlamento boliviano tras presentarla el Tribunal Supremo Electoral.

Con la decisión tomada este viernes por el ente electoral boliviano, se espera baje el clima de crispación política que se vive en las últimas semanas, en las que el Gobierno interino de Áñez había acusado a Evo Morales de instigar un «golpe de Estado» en el país, debido a que movimientos sociales considerados afines al expresidente advirtieron de una convulsión social si no se fijaba ya una fecha de elecciones.

Candidatos en carrera

Para los comicios presidenciales del 6 de septiembre se presentan ocho candidatos, incluyendo a la mandataria interina, Jeanine Áñez, inscrita por la alianza Juntos. También figuran los expresidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jorge «Tuto» Quiroga (Libre 21), así como el ex ministro de Economía, Luis Arce. por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

Asimismo, compertirá el dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una de los protagonistas más destacados de las protestas habidas en el país del altiplano en 2019, inscrito por la agrupación política Creemos; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; la dirigente gremial y del transporte, Ruth Nina y el pastor de origen coreano, Chi Hyun Chung.

Venezuela pendiente

Este evento electoral será seguido con atención en nuestro país. Días después de juramentarse como mandataria interina, Áñez anunció su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, rompiendo de esta manera la alianza que mantenía Evo Morales con Nicolás Maduro.

En una videollamada que sostuvieron en noviembre pasado Áñez y Guaidó, la presidenta interina le manifestó: «Con todo mi corazón deseo que libere al pueblo venezolano».

Del mismo modo, cabe destacar que el 19 de junio del presente año, se dio apertura oficial a la sede de la Embajada de Venezuela en Bolivia, recuperada por la gestión de Guaidó tras la expulsión de los funcionarios de Nicolás Maduro, que según denunció el para entonces embajador venezolano en la nación altiplánica, Winston Flores, desmantelaron y saquearon la sede diplomática, dejando en evidencia numerosos casos de corrupción.

Posteriormente se dio a conocer que Flores dejaba su cargo como embajador, para asumir una nueva responsabilidad en torno a la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por los momentos, la misión diplomática de nuestro país en Bolivia está bajo el mando del encargado de Negocios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar