Actualidad Internacional

Tribunal Supremo Italiano declaró inadmisible extraditar a Rafael Ramírez

Roberto De Vita, abogado de Rafael Ramírez, quien fuera presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez , informó que el Tribunal Supremo de Italia rechazó extraditar a Venezuela a su cliente.

«Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño, confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela«, manifestó De Vita.

Hay que recordar que en el año 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) había declarado procedente solicitar la extradición de Ramírez a Italia, todo ello con el fin de someterlo a un proceso penal en la nación sudamericana por la presunta comisión de delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir«.

Luego la Fiscalía italiana emitió en el mes de julio de 2021 un dictamen favorable a la extradición, sin embargo en el mes de septiembre cambió de opinión y solicitó una sentencia contraria luego de escuchar a la defensa del exministro venezolano, la justificación que destacó en esa oportunidad es que en “Venezuela no se respeta el Estado de derecho”.

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, a quien ha acusado de «traicionar el legado» del fundador de la llamada revolución bolivariana.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba