Actualidad Internacional

Trump denominará a carteles mexicanos como organizaciones terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que «el proceso no es fácil». No obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

«No voy a decir lo que voy a hacer», respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles. «Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta», detalló.

«Me gusta mucho el presidente López Obrador, me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre», añadió.

Respuesta mexicana

Entretanto, López Obrador se pronunció este miércoles contra el intervencionismo, al comentar sobre lo señalado por Trump.

«Hoy en víspera del Día de Gracias (en EE.UU.) quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política; solo puedo decir: cooperación sí, intervencionismo no», apuntó López Obrador, quien aseguró «a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer».

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba