Actualidad Internacional

Trump y Biden protagonizan civilizado debate en la recta final para el 3 de noviembre

Pocas interrupciones, con cada candidato procurando presentar sus propuestas y fuertes acusaciones personales, mucho más civilizado que el primer caótico encuentro. Así fue el tono del segundo y definitivo debate entre Donald Trump y Joe Biden, en el que los pretendientes de la Casa Blanca mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos, como la pandemia, la inmigración y el tema racial en Estados Unidos.

El cara a cara celebrado en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, fue tenso pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate, que estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.

Biden: «invierno oscuro»

Moderado por la periodista de la cadena NBC, Kristen Welker, muy elogiada en redes sociales y hasta por el propio Trump, que la había criticado en anteriores oportunidades, el debate arrancó con el coronavirus, un asunto crucial en el país más afectado por la pandemia.

«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos«, consideró Biden, que advirtió que se viene un invierno «oscuro» en el país, que cuenta hasta ahora co más de 8 millones de contagiados y mas de 222.220 fallecidos.

Mientras, Trump defendió la gestión de su gobierno, alegando que habían logrado grandes avances y que habían evitado la muerte de 2,2 millones de personas. El presidente auguró, además, que habrá pronto una vacuna anticovid-19: «Creo que habrá una vacuna dentro de semanas, y será distribuida muy rápido Está lista«, aseguró Trump.

Interpelado por Welker, el jefe de Estado reconoció que no tiene «garantías» de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará «antes de acabar el año«, pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

«Estamos aprendiendo a vivir con esto«, manifestó Trump sobre el coronavirus, insistiendo en que había que abrir la economía y las escuelas, debido a que las personas estaban perdiendo su empleo y estaban aumentando los suicidios y los problemas de drogas y adicciones.

Biden responsabilizó a Trump por las muertes debido al coronavirus en Estados Unidos / Foto: EFE

Trump: «soy el menos racista de esta sala»

Por otro lado, los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de EE.UU. con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

«Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala«, exclamó.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los «Central Park Five» que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump acusó a Biden de recibir dinero de Gobiernos extranjeros / Foto: EFE

Acusaciones mutuas de corrupción

Trump, sin embargo, dio un giro en pleno bloque sobre racismo para insistir en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

«Si todo esto es cierto, es un político corrupto«, dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

«Esto es un montón de basura«, respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un «inocente bebé«

En este punto, Biden pasó a la ofensiva, al acusar a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: «¿Qué está escondiendo?«

Trump se defendió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas. «Soy un hombre de negocios haciendo negocios«, dijo.

Interferencia extranjera

En otros tópicos, los candidatos fueron consultados sobre los intentos de interferir en las elecciones por parte de naciones extranjeras.

Biden manifestó que «cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense«, y criticó a su rival por no tomar acciones al respecto. «Rusia no quiere que yo sea Presidente porque yo los conozco bien. No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin«, apuntó.

Trump contraatacó, acusando a Biden de «recibir 3,5 millones sde dólares de Rusia” y aseguró que «nadie es más duro» con Moscú que él.

Sondeos divididos

Concluido el debate, medios de comunicación y centros de investigación política dieron a conocer sus encuestas acerca de quién había resultado favorecido en este segundo y definitivo cara a cara:

  • Fox News: Donald Trump 74% – Joe Biden 24%
  • CNN: Joe Biden 53% – Donald Trump 39%
  • Political Polls: Donald Trump 66% – Joe Biden 34%
  • Data Progress: Joe Biden 52% – Donald Trump 41%
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba