Actualidad Internacional

UE advierte sobre votación turca

La Unión Europea advirtió a los militares turcos en contra de interferir en política, en medio de una disputa sobre el candidato presidencial del partido de gobierno, de bases islamistas.

El Comisionado de Ampliación, Olli Rehn, dijo que la controversia era un caso de prueba para que los militares respetasen la democracia.

En una declaración tras un voto objetado el viernes por parlamentarios, el ejército dijo que defendería el sistema secular de Turquía.

En la primera ronda de votación, Abdullah Gull, del partido gobernante AK, perdió por un margen estrecho.

Lea: Ejército, atento a voto en Turquía
Gul, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 357 votos, 10 menos de los que necesitaba para completar el mínimo de dos tercios requerido para ganar en primera ronda.

El principal partido de oposición secular boicoteó el voto y dijo que objetaría la elección ante la corte.

«Momento extraño»

Rehn dijo que era importante que los militares dejaran la democracia en manos del gobierno democráticamente elegido.

«Este es un caso claro de prueba para ver si las fuerzas armadas turcas respetan la secularización democrática y los valores democráticos».

«El momento es más bien sorprendente y extraño. Es importante que los militares también respeten las reglas del juego democrático y su propio papel dentro de él», dijo el funcionario.

El ejército dijo que estaba siguiendo el proceso electoral con preocupación y que no se arredraría de defender el secularismo.

Sarah Rainsford, de la BBC en Estambul, dice que el comunicado expedido por el ejército en la noche del viernes causo una verdadera conmoción en Turquía, dado que es visto como una advertencia directa al gobierno.

Muchos también creen que es un mensaje a los jueces de la Corte Constitucional para que no declaren válida la votación y disuelvan el parlamento, afirma la corresponsal.

El ejército ha llevado a cabo tres golpes de estado en los últimos 50 años (en 1960, 1970 y 1980) y en 1997 intervino para forzar la salida del primer ministro Necmettin Erbakan, el primer jefe de gobierno de tendencia islamista del país.

El partido AK (Siglas en turco de «Justicia y Desarrollo» es un vástago del Partido del Bienestar, al que pertenecía Erbakan, y que fue prohibido en 1998.

Partido Republicano del Pueblo (CHP), de oposición, boicoteó la votación porque no se le consultó sobre la selección de Gul como candidato del AK.

El CHP dice que pedirá la anulación del resultado porque sólo había 361 parlamentarios presentes, menos de los 367 (dos tercios) que se requieren para que haya quórum.

Una segunda ronda de votación debe realizarse el miércoles; la Corte Constitucional ha dicho que intentará emitir un dictamen sobre la apelación antes del voto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba