ActualidadActualidad Internacional

UE dice estar preparada para ayudar a Italia en tareas de rescate tras sismo

Los representantes de las instituciones europeas mostraron hoy la disposición de la Unión Europea (UE) a dar su apoyo a las autoridades de Italia tras el terremoto registrado esta madrugada y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En ese sentido, el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, manifestó en un comunicado que el Centro de Coordinación de la Comisión Europea para Emergencias sigue el desarrollo de los acontecimientos con atención y ha permanecido en contacto con las autoridades italianas durante la noche.

«Por el momento, Italia ha pedido que el programa Copernicus proporcione mapas vía satélite para realizar la evaluación de daños del área afectada», explicó Stylianides sobre una demanda a la que Bruselas ya ha dado una respuesta positiva.

Este instrumento se ha aplicado en las áreas de Amatrice y Accumoli, dos de las poblaciones más afectadas por el movimiento de tierra, aunque según confirmaron fuentes comunitarias, se podría utilizar en otras áreas si Roma lo pide.

Stylianides aprovechó la ocasión para transmitir sus condolencias y simpatía hacia las familias y amigos de las víctimas, además de para expresar su agradecimiento a los encargados de los primeros auxilios y las operaciones de rescate.

«Italia es parte de nuestra familia europea y como Unión Europea transmitimos toda nuestra solidaridad al pueblo italiano y a las autoridades nacionales», agregó Stylianides.

Según precisó el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria, Alexandre Polack, el país transalpino también puede solicitar la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil que permitiría enviar expertos a las zonas afectadas y que ya se puso en marcha tras el terremoto de 2009 en L’Aquila.

Por otro lado, el portavoz comunitario, Alexander Winterstein, confirmó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había enviado una carta al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que manifestaba la disposición de Bruselas a colaborar con el país.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, trasladó a través de su perfil en la red social Twitter sus «más profundas condolencias» a los allegados de las víctimas y lamentó las «imágenes desgarradoras de la destrucción provocada» por el seísmo.

El político alemán mostró su agradecimiento a los voluntarios, autoridades, protección civil y «todos aquellos que están prestando socorro».

Igualmente, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, aseguró que sus pensamientos estaban con los afectados por el seísmo y subrayó que Bélgica se encontraba dispuesta a colaborar con Italia.

italia sismo
Danos causados por el terremoto son cuantiosos/Foto: EFE

«Bélgica permanece junto a Italia», escribió en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje dirigido a Matteo Renzi.

Mientras tanto, la Casa Real de Bélgica utilizó Twitter para expresar sus «profundas condolencias» a las familias de las víctimas de la catástrofe natural y dio ánimos a los afectados.

En Holanda, los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima mostraron en Facebook su apoyo a «las familias que lloran a sus seres queridos o permanecen angustiados por la incertidumbre».

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, recurrió igualmente a Twitter para transmitir su solidaridad a los «amigos italianos» afectados por el movimiento de tierra.

Al menos 38 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro de Italia esta madrugada, según la televisión pública RAI.

El terremoto de 6,0 grados se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba