ActualidadActualidad Internacional

UE: Las elecciones en Grecia no afectarán al tercer rescate

Las elecciones anticipadas en Grecia pueden retrasar las reformas previstas algunas semanas pero no deberían afectar al tercer rescate concedido a Atenas, declaró un alto responsable del Eurogrupo en la radio austríaca ORF.

«Si se ve la situación de Syriza, (las elecciones) eran un paso que se podía esperar, y para algunos incluso uno deseable para tener una configuración más clara del Gobierno griego», explicó Thomas Wieser, presidente del conocido como «Euro Working Group», que preparará el encuentro de los ministros del Eurogrupo.

El alto funcionario de la zona del euro negó de forma tajante en la entrevista radiofónica que los comicios pudieran afectar al desembolso de los siguientes tramos del tercer rescate pactado con Atenas, que asciende a 86.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer su dimisión al asegurar que su mandato había terminado tras pactar el rescate y solicitó unos comicios anticipados a la mayor brevedad, con el 20 de septiembre como una de las probables fechas.

Wieser consideró que en las próximas seis semanas habrá una «clara desaceleración» en la aplicación de las reformas previstas dado que un Gobierno en funciones no tendría legitimidad para llevarlas adelante.

«En octubre vamos a tener una reunión sobre un posible alivio en el pago de la deuda y, por ello, podemos esperar una formación relativamente rápida de un nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de septiembre», vaticinó.

Y consideró que en octubre podría retomarse la aplicación del programa, pero era importante ver primero la disposición del nuevo Ejecutivo hacia las reformas pactadas, aspecto sobre el que elogió el compromiso de Tsipras.

«Creo que Tsipras ha mostrado un alto nivel de entusiasmo y compromiso para la aplicación sincera del programa, aunque en parte no lo comparta, y ha mostrado más compromiso que sus predecesores», sostuvo.

Las encuestas auguran una victoria clara de Syriza en las próximas elecciones, pese a la escisión de la formación debido a que parte de sus dirigentes veían dañina para la economía helena las condiciones que incluían el desembolso del rescate.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba