Actualidad Internacional

UE pide unidad a la oposición y consideran a Guaidó como «interlocutor privilegiado»

En el debate de este lunes sobre Venezuela, la Unión Europea resaltó que el madurismo ha reducido significativamente el espacio democrático en el país e impedido una solución a la crisis

Otro vez en la agenda internacional se discute la situación de Venezuela. En esta oportunidad, la Unión Europea (UE) reiteró este lunes que la «única salida» a la crisis en nuestro país pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, al tiempo que pidieron «unidad» a la oposición venezolana y señalaron que el presidente (e) Juan Guaidó es un «interlocutor privilegiado» del bloque para este proceso.

Durante la reunión celebrada en Bruselas, sede de la UE, los ministros de Exteriores del bloque comunitario reafirmaron su apoyo a «los representantes de los partidos de la oposición elegidos en la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó» y les consideraron «actores privilegiados e importantes«, animando a «la oposición democrática a acordar una postura unificada en aras a un proceso de diálogo y negociación«, detalla un comunicado hecho público

En este sentido, la UE puntualizó que se necesitan «compromisos difíciles» para lograr que la transición llegue a buen puerto. «Ante esta desafiante coyuntura, todos los líderes venezolanos tienen que priorizar los intereses de la población venezolana«, indicó la nota, que apunta a que la diplomacia europea está preparada para apoyar este proceso, incluyendo la opción de enviar misiones electorales.

Espacio democrático reducido

En cuanto a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre promovidas por el oficialismo, el Grupo de los Veintisiete lamentó la «oportunidad perdida» para la democracia venezolana, al no cumplir con los estándares mínimos e insisten en el no reconocimiento del proceso ni de la Asamblea Nacional constituida en enero.

En concreto, denunciaron que las acciones de «las autoridades de Maduro» han reducido significativamente el espacio democrático en el país y han dañado una resolución de la profunda crisis que afecta a Venezuela.

Derechos humanos comprometidos

La nota manifiesta la preocupación de la UE acerca del tema de los derechos humanos, apuntando que « no puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos sus familiares, por ejercer su derechos y libertades fundamentales«, agregando que la instancia comunitaria «estará especialmente atenta a cualquier acto represión, particularmente contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil«.

En esta materia, plantean que la UE subraya su apoyo a la labor de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet, así como de la Misión Independiente de Investigación de esa misma entidad., manifestando que «aquellos responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura debe rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza«.

En este marco, los ministros de Exteriores europeos aseguraron estar listos para adoptar medidas restrictivas contra aquellos que socaven la democracia, el Estado de Derecho o sean responsables de serias violaciones de derechos humanos.

Trabajo coordinado

Del mismo modo, la Unión Europea alertó acerca de»la emergencia humanitaria cada vez más desesperada en Venezuela, agravado por el impacto del covid-19, que debe ser abordado con urgencia«. Para abordar este problema, pidieron el acceso total y sin obstáculos tanto para el personal humanitario como para los suministros, además del establecimiento de las condiciones necesarias para que los agentes humanitarios, en particular las ONG, «realicen su trabajo sin intimidaciones, en total conformidad con las principios de neutralidad, imparcialidad e independencia«.

El comunicado finaliza resaltando que «la UE también seguirá trabajando en estrecha coordinación con sus socios internacionales, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela«, al tiempo que añadió que continuarán aunando esfuerzos con el Grupo de Lima y el nuevo Gobierno en Estados Unidos presididido por Joe Biden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba