Actualidad Internacional

Una mujer, elegida por primera vez presidenta del Parlamento paquistaní

Fahmida Mirza, diputada del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto, ha sido elegida presidenta del Parlamento, un cargo que por primera vez ocupará una mujer en este país asiático.

Mirza, que obtuvo 249 votos de los 324 emitidos por la cámara, sustituirá así al actual presidente en funciones, Chaudhry Amir Hussain, que pertenece a la formación que da apoyo al presidente del país, Pervez Musharraf, de la Liga Musulmana-Q (PML-Q).

Hussain presidió la sesión en la que la diputada del PPP se impuso al candidato de la oposición, Israr Tareen, de la PML-Q, que consiguió 70 de los 319 votos de los parlamentarios.

La votación, que se inició con casi una hora de retraso, fue precedida por la lectura de unos pasajes del Corán. Mirza tomó inmediatamente posesión del cargo y presidirá hoy la votación para elegir al vicepresidente de la cámara, un puesto al que aspiran los candidatos del PPP, Faisal Karim Kundi, y de la PML-Q, Khushbakht Shujaat.

Nacida en la sureña ciudad de Karachi en 1956, Mirza creció en el seno de una influyente familia de la provincia de Sindh y fue elegida como diputada por tercera vez en los comicios del pasado 18 de febrero.

Mirza se convierte así en la decimosexta presidenta de la Asamblea Nacional, un cargo que ocupó por primera vez en 1947 el fundador de Pakistán, Muhammad Alí Jinnah, y por el que también ha pasado el ex primer ministro Zulfikar Alí Bhutto, padre de la fallecida Benazir Bhutto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba