Actualidad Internacional

Unión Europea extiende por un año sanciones contra administración de Maduro

Otro golpe para la gestión de Nicolás Maduro en el ámbito internacional. Y es que la Union Europea decidió este jueves extender las sanciones en contra la administración oficialista por un año, hasta el 14 de noviembre de 2021.

En un comunicado, el Consejo del grupo comunitario detalla que «la decisión se tomó a la luz de la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos«.

La sanciones incluyen el embargo de armas y equipos que puede utilizarse para la represión en Venezuela y la prohibición a 36 personas de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos.

Los sancionados

La lista de sancionados incluye a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la gestión de Nicolás Maduro; Diosdado Cabello, presidente de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Tareck El-Aissami, ministro del Petróleo; Néstor Reverol, actual ministro de Energía Eléctrica; Tarek William Saab, fiscal general oficialista; Elvis Amoroso, contralor general, así como a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

También figuran Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Sandra Oblitas, antigua rectora del CNE y ahora rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Socorro Hernández, también exrectora del CNE y los dirigentes del Psuv Freddy Bernal y Elías Jaua.

Del mismo modo, están sancionados Gustavo González López, Antonio Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Iván Hernández Dala, Xavier Moreno Reyes, Néstor Blanco Hurtado, Rafael Franco Quintero, Carlos Calderon Chirinos ,Rafael Blanco Marrero, y Alexis Escalona Marrero.

En el grupo además están Alexander Granko Arteaga, Hannover Guerrero Mijares,  Jesús Suárez Chourio, José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz, Juan José Mendoza, Jorge Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo, Dinora Bustamante y Katherine Harrington.

Completan la negra lista los diputados Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, todos involucrados en la denominada ‘Operación Alacrán’ de compra de parlamentarios.

Objetivo: impulsar una solución democrática

La nota del Consejo europeo concluye que «estas medidas están destinadas a ayudar a impulsar soluciones democráticas, con el fin de lograr estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades apremiantes de la población«.

A inicios de octubre, la UE declinó enviar una misión de observación a las elecciones legislativas promovidas por el oficialismo para el 6 de diciembre.

El grupo de los 27 alegó que no habría tiempo de preparar tal visita de una misión de observación y trató, sin éxito, de convencer a Nicolás Maduro de postergar los comicios por un plazo de cinco a seis meses.

Y semanas atrás, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que el régimen de Maduro carece de «legitimidad democrática«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba