Actualidad Internacional

Unión Interparlamentaria condenó violación de la inmunidad a los diputados venezolanos

La presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barron,  condenó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por Nicolás Maduro de solicitar a la Constituyente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de tres diputados de la Asamblea Nacional a quienes acusaron de traición a la patria, conspiración y otros delitos.

A través de su cuenta en Twitter, Cuevas Barron manifestó que «condenamos la violación a la inmunidad parlamentaria, sin respeto al derecho al debido proceso contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo García, Tomás Guanipa y José Guerra. Reiteramos que cualquier ataque a la Asamblea Nacional es un ataque a la democracia en Venezuela».

A su juicio, «estas violaciones al debido proceso son serias violaciones a los derechos humanos y un atentado contra la democracia en Venezuela».

Los diputados opositores sobre los que recae la medida son tres militantes del partido Primero Justicia, y  uno de Vente Venezuela.

La medida llegó luego de que el gobernante Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente no es reconocida por numerosos países incluido EEUU, advirtiera la semana pasada que se castigará con severidad a los «traidores» que han apoyado el bloqueo ordenado por Estados Unidos.

En la sentencia del TSJ se señala que la solicitud de la medida ocurre en atención a «la comisión flagrante» de una serie de delitos como «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones».

Los magistrados esgrimen que por tratarse de supuestos delitos comunes cometidos en fragancia en estos casos «no procede el antejuicio de mérito», paso previo que fija la Constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Entre los motivos de la investigación citados por el TSJ está la participación de los diputados en la sesión parlamentaria en la que se escogió a la actual directiva de la Asamblea Nacional, pues el Alto Tribunal considera que el Legislativo sigue actualmente «en desacato» por lo que «todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica».

El TSJ ordenó remitir esta decisión a la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano legislativo paralelo al Parlamento y conformado por militantes del oficialismo, para que «determine lo conducente». En seguida la Constituyente acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentarias para que sean enjuiciados por delitos comunes.

¿Qué dijo Guaidó?

Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que este martes tomará medidas tras la decisión de la Constituyente.

«Venezuela reconoce la determinación de nuestros diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García. La Asamblea Nacional (Parlamento) surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas», dijo Guaidó en Twitter.

 

 

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar