Actualidad Internacional

Uribe no brinda seguridad y el encuentro con las FARC se suspende

Hoy Fuente: AP
En la emisión dominical de su programa de televisión «Aló, Presidente», Chávez confirmó la noticia de la suspensión de su encuentro, programado para el 8 de octubre, con Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, por «falta de seguridad».

«No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de defensa de Colombia cuando, una vez anunciada la reunión, él dijo que los representantes de las FARC se moverían a su ‘cuenta y riesgo’ y que ellos seguirían haciendo operaciones para tratar de capturarlos», dijo Chávez.

En presencia de Piedad Córdoba, la senadora colombiana designada como mediadora en el acuerdo humanitario, quien estuvo en su programa, Chávez insistió en que la reunión con Marulanda sería «la más importante, por eso yo le agradezco al presidente Uribe su apoyo (…) El ha considerado que mi intervención puede ser útil. Gracias, ahora yo le pido apoyo. Creo que el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión».

Seguro hasta la frontera

«¡Marulanda te espero en la raya!», expresó Chávez al líder de las FARC, refiriéndose a la frontera colombo-venezolana, luego manifestar su deseo de que el gobierno colombiano brinde seguridad en su territorio. “Compadre Uribe, usted tiene que ayudarme a que él (Marulanda), llegue a la raya», subrayó.

Dirigiéndose de nuevo al presidente colombiano, se expresó respecto de las negociaciones. “Uribe para tu reflexión, tu madurez y tu inteligencia: pero yo sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego», señaló el líder bolivariano.

Chávez aseguró que este tema será tratado en el encuentro con Uribe y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, programado para el próximo 12 de octubre en la Goajira, (región fronteriza colombo-venezolana con salida al Mar Caribe).

Allí pretende reforzar «la integración energética de Suramerica, el gasoducto transgoajiro y más allá el transandino». También asomó la posibilidad de que «Venezuela retorne a la CAN, (Comunidad Andina de Naciones)».

Sin peaje

Chávez aprovechó la ocasión para también referirse al conflicto que generaron unos peajes, que fueron instalados por el gobierno colombiano hace poco más de dos semanas a la entrada de Norte de Santander, estado colombiano fronterizo con la región venezolana del Tachira.

«Una recomendación muy sana, presidente Uribe: elimine el peaje. Una cariñosa recomendación…», dijo Chávez.

«Me parece inadecuado que de un día para otro apareció un peaje ahí (…) en una de las zonas más vivas de la frontera. El intercambio con Colombia debe llegar este año a 5 mil millones de bolívares, pero con este conflicto, de repente, se frena un poco», puntualizó el mandatario venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba