Actualidad Internacional

Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará ante la OEA

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y que lo denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una conferencia de prensa en Montevideo, Nin Novoa afirmó que con la resolución de activar el TIAR para sancionar dirigentes del Gobierno venezolano vinculados a acciones ilícitas, los países «están abriendo paso a una intervención armada» y enfatizó que Uruguay «jamás se prestará» para ese tipo de acciones.

«Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz», declaró el canciller en Montevideo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo.

Lea también: Países del TIAR toman primeras acciones y acuerdan más sanciones contra Maduro y sus funcionarios

A eso agregó que el país suramericano considera que la resolución senta «un gravísimo precedente» en materia de derecho internacional «particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención».

«La carta de Naciones Unidas establece en el artículo 53 con meridiana claridad que se prohíbe el uso de medidas coercitivas, las no armadas como las armadas, cuando no medie la autorización del Consejo de Seguridad», puntualizó Nin Novoa.

En ese sentido, resaltó que, dado que cree que se hizo un «uso inapropiado» del Tratado, al que calificó además de «obsoleto» e «inconducente», Uruguay se retirará de él y lo denunciará ante la OEA.

«Conforme al artículo 25 del TIAR el Gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado, a cuyos efectos estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión», acotó.

Por otro lado, el ministro uruguayo recalcó que el rol que tiene Uruguay es «el que ha tenido a lo largo de toda su historia» de fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias.

El TIAR, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, tiene como objetivo asegurar la paz, proveer ayuda efectiva para hacer frente a los ataques armados de algún país y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de los países que lo integran.

Los integrantes del TIAR aprobaron este lunes una resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos. De los 19 firmantes, Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba optó por no participar en la reunión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cada dìa màs el gobierno siniestro (con eufemismo etiquetado «de izquierda») demuestra ser un revoltijo de sinvergûenza, hasta la repugnancia.
    Ya demostraron su infame actitud acuchillando a la espalda el Paraguay para permitir el ingreso de la Vzla. chavista al Mercosur, algo que casi desintegra despuès la organizaciòn, sobretodo a causa del exacerbado discurso polìtico impulsado por la Caracas chavista…en una organizaciòn supuestamente de tinte puramente econòmico.
    No solo eso: el presidente «pepino» mujica hasta se fue en vzla. para apoyar abiertamente chavez en su campaña para la (3ª? 4ª??) reelciòn presidencial.
    Tampoco eso es suficiente: Uruguay no reconoce el presidente interino Juàn Guaidò.
    Y hay màs: Uruguay insiste impulsando un diàlogo entre las marionetas castrista en Caracas y la oposiciòn, que representa la enorme mayorìa del pueblo.
    Pregunta: cuando fue que fidel dialògò con la oposiciòn? Y si la mafia de los Castro no lo hizo en su «isla de los esclavos», por que tendrìa que hacer eso en su colonia?
    Ademàs, si Cuba pierde su colonia en tierra firme, eso significa el entierro del castrismo, o sea la muerte del règimen cubano, el Càncer de Amèrica.
    Uruguay està entregando al planeta su bestial hocico de còmplice en un genocidio.
    El pueblo de Venezuela NO OLVIDARÀ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba