Actualidad Internacional

Venezolanos varados en Latinoamérica claman por pronto regreso al país

Continúa el drama para cientos de venezolanos en países como Ecuador, Colombia y Perú, que debido a la situación del coronavirus buscan desesperadamente regresar al país, tras quedarse sin fuentes de ingresos por las restricciones generadas por la pandemia. Un grupo de ellos permanece 15 días varados en la población colombiana de Ipiales, en la frontera entre Ecuador y Colombia, a la espera de que se les autorice el viaje de regreso a Venezuela.

Días atrás, más de 150 migrantes venezolanos fueron desalojados del hotel en donde fueron ubicados parcialmente del lado ecuatoriano por la presión de los habitantes de la zona que consideraban era riesgoso desde el punto de vista sanitario la permanencia del grupo en esa comunidad.

En vista de ello, se vieron obligados a trasladarse a territorio colombiano y ahora se encuentran instalados en el terminal terrestre de Ipiales, a la espera de la apertura de un corredor humanitario que les posibilite emprender el retorno a Venezuela.

En la cuenta de Instagram @periodistasve.ec, un grupo de periodistas venezolanos que vive en Ecuador informó que los migrantes venezolanos piden a las autoridades locales que habiliten autobuses que los trasladen hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana, o que si esto no es posible, se les permita hacer el viaje a pie para llegar a su destino.

Señalan además que en el grupo se encuentran personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres embarazadas y niños, por lo que urgen a las autoridades encontrar una rápida solución al problema.

El fin de semana anterior, otro grupo de venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado del paso de Rumichaca con destino a Quito, desde donde tomaron un vuelo humanitario de regreso al país.

Los venezolanos, 88 en total, fueron trasladados en el marco de un acuerdo entre el municipio de Tulcán, Ecuador y el Consulado de Venezuela en la nación meridional, con el fin de resolver la situación humanitaria por el cierre de fronteras regionales.

El operativo se llevó a cabo luego de cumplir los protocolos de bioseguridad correspondientes y con el apoyo de los funcionarios de la alcaldía de Tulcán, que realizaron el proceso de sanitización.

Protestan en Perú

Entretanto, siguen en zozobra muchos de los migrantes venezolanos que viven en Perú. Un centenar acudió este lunes a la embajada de Venezuela en ese país para protestar para pedir vuelos humanitarios que les permitan volver al país.

«Nosotros tenemos una lista de 600 personas que queremos retornar a nuesto país. Le hacemos un llamado al presidente Vizcarra (Martín) para que nos ayude y solicite vuelos humanitarios a través de nuestro consulado. No nos toman en cuenta, no nos atienden para nada», explicó uno de ellos.

Asimismo, los afectados explicaron que han perdido sus trabajos y que ahora deben vivir en la calle pues han sido desalojados de las viviendas que alquilaban.

«Estamos en la calle, nos han desalojado de nuestras casas, no tenemos qué comer, estamos desempleados, necesitamos que nos ayuden a volver a nuestra patria, con nuestra familia. Yo vendía comida independiente» manifestó otra venezolana, que pide tener la misma suerte que el grupo de migrantes que pudieron regresar al país el pasado viernes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar