ActualidadActualidad Internacional

Venezuela actúa como dictadura al censurar medios colombianos (Reacciones)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el retiro de la señal de Caracol Televisión y RCN de la parrilla de operadores de Venezuela es una muestra más de que ese país está actuando como una «dictadura».

«Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos», dijo Santos durante el acto de entrega de obras en una cárcel en el centro del país.

Santos, que también ha ejercido el periodismo, indicó que por esta razón su Gobierno ha señalado que Venezuela «se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura».

 

Santos lamentó la decisión del Gobierno venezolano «como demócrata, como defensor de las libertades» y sentenció que «una de esas libertades que nutre la democracia es la libertad de expresión».

Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sufrido en las últimas semanas fuertes tensiones por el cruce de críticas entre los gobernantes de ambos países, así como de funcionarios de la Administración de Caracas hacia el Ejecutivo colombiano.

Reacciones a la salida de Caracol Televisión y RCN

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la suspensión de transmisión de los medios colombianos es un golpe para los medios de comunicación en Venezuela. El excanciller uruguayo, como el presidente de Colombia, insiste en que el gobierno de Nicolás Maduro para instaurarse en el poder.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, advirtió que la censura a los medios es el que utilizan las dictaduras para ocultar las violaciones a los derechos humanos.

En la noche de este miércoles, la señal de Caracol Televisión salió del aire en Venezuela por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, según informó la cadena en un comunicado.

En las horas posteriores el canal RCN Colombia también fue retirado del servicio que prestan los operadores de cable de ese país, tal y como sucedió hace seis meses con CNN en Español y ahora con Caracol Televisión.

Además, en febrero de 2014, el canal de noticias colombiano NTN24, que se transmitía en Venezuela a través del cable, fue sacado del aire.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, en declaraciones a RCN Radio, lamentó la decisión del gobierno venezolano de sacar del aire la señal del canal, de dos de los cableoperadores que allí funcionan.

“Lamentamos esta decisión porque lo que hemos hecho en estos años es hacer nuestro trabajo con equilibrio y mostrar todas las caras de la noticia de lo que ocurre en Venezuela, lo que esperamos es que nuestra señal vuelva estar allá”, afirmó el directivo al medio.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba