Actualidad Internacional

Venezuela cayó en ránking ONU de desarrollo bajo Gobierno de Maduro

Venezuela continúa bajando en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora anualmente la ONU y acumula uno de los mayores retrocesos del mundo bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongadas guerras, han perdido más puestos desde 2012. Venezuela por otro lado, en la elaboración ese ránking  se tienen en cuenta datos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización.

El indicador de IDH se ha reducido de forma significativa para Venezuela, mientras la mayoría de Estados han visto un progresivo aumento con el paso de los años, algo que preocupa a la ONU más que la pérdida de puestos en la clasificación.

«Eso es importante. Que la cifra retroceda quiere decir algo», explicó Selim Jahan a los periodistas , el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se encarga del informe.

El índice ha ido retrocediendo hasta situarse ahora 0,761, en medio de la fuerte crisis que vive el país después de la llegada de Maduro al poder en 2013 siendo el principal factor, según apunta el informe, es la caída de la renta per cápita.

Es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH y que éste siga retrocediendo en los próximos años según la ONU. Los autores del informe consideran que el éxodo masivo de ciudadanos rumbo a otros países puede afectar los indicadores de educación en Venezuela, con niños que no completan sus estudios y falta de profesores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba