Actualidad Internacional

“Venezuela, hoy comienza una nueva era”

Con una resonante victoria, el reelecto presidente Hugo Chávez amaneció el lunes con todo el capital político necesario para profundizar lo que llama su revolución bolivariana.

«Unámonos y seremos libres porque hoy le hemos dado otra lección de dignidad al imperialismo americano», dijo Chávez al conocerse el domingo por la tarde los primeros resultados oficiales y que le daban la victoria con amplia mayoría.

En Venezuela «que nadie le tenga miedo al socialismo… el socialismo es humano, el socialismo es amor», gritó el mandatario ante multitudes reunidas frente al palacio de gobierno.

Hoy «comienza pues esa nueva era… Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita», agregó Chávez al hablar desde el balcón del palacio.

Minutos después de terminado el discurso presidencial, su adversario en los comicios, el gobernador del estado del Zulia, Manuel Rosales, admitió su derrota.

La actitud de Rosales fue «valiente» porque «tuvo que enfrentar a algunas personas de su comando y que lo apoyan y que no estaban de acuerdo con que él reconociera la derrota como lo hizo», dijo a los periodistas el lunes el fiscal general, Isaías Rodríguez.

Esa actitud «puede significar una nueva etapa, una etapa democrática donde la participación de todos nos permita construir una Venezuela donde quepamos todos», agregó Rodríguez al llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer detalles de la jornada del domingo.

La Iglesia Católica llamó la atención sobre la necesidad de que el gobierno y la oposición entiendan la necesidad del diálogo.

«Lo importante es que las diferencias que hay entre los venezolanos se sepan manejar, evitando las radicalizaciones», indicó el obispo Ovidio Pérez Morales, de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El gobierno tiene que respetar lo que constituye «un gran porcentaje de venezolanos que no está de acuerdo con ciertas políticas», pero que también quiere reconstruir el país, agregó en una entrevista exclusiva con la cadena televisiva Globovisión.

Una vocera del gobierno, que habló en condición de anonimato debido a que no está autorizada para declarar, expresó a la AP que el mandatario reelecto postergó para el martes el acto de proclamación y el encuentro con la prensa a la espera de que el CNE emita el boletín final de los resultados electorales.

También la posibilidad, como anticipó la semana pasada, de impulsar un referendo para que los venezolanos decidan o no la revocación de concesiones que derivaría en el cierre de televisoras a las que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno.

Los nichos en los que el gobierno aún no tiene control total –a diferencia del poder legislativo y el poderoso conglomerado petrolero Petróleos de Venezuela (Pdvsa)– son los medios de comunicación y el sistema de escuelas y universidades privadas, entre otros.

Chávez ha dicho también que su relación con Estados Unidos, marcada a lo largo de los últimos años por agrias acusaciones pero un fluido intercambio comercial, dependerá de Washington.

El canciller Nicolás Maduro declaró el lunes a la televisora estatal que el gobierno venezolano está dispuesto a dialogar con Estados Unidos «siempre y cuando ellos estuvieran en posibilidad de cambiar su postura sobre la base del respeto».

«Esperamos tener la oportunidad de trabajar con el gobierno venezolano en asuntos de interés mutuo», declaró el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnik, al pronunciarse sobre los resultados de los comicios venezolanos.

EU, dispuesto a trabajar junto a mandatario

Washington, AFP
Estados Unidos elogió ayer el comportamiento de los venezolanos durante las elecciones del domingo que dieron un nuevo mandato de seis años al presidente Hugo Chávez, y se manifestó dispuesto a buscar «oportunidades para trabajar» con su gobierno, el más crítico de Washington en la región.

«Elogiamos al pueblo venezolano por la conducción de esta elección», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en conferencia de prensa, señalando, no obstante, que aguarda conocer los reportes de los observadores internacionales que vieron la elección para conocer el desarrollo del proceso en términos de justicia y transparencia.

Asimismo, el vocero dijo que su país está dispuesto a trabajar con el gobierno de Hugo Chávez.

«El presidente Chávez fue reelegido para otro período, y desearíamos que pudiéramos tener un relacionamiento positivo, constructivo, con el gobierno de Venezuela», sostuvo.

«Nosotros mismos buscaremos oportunidades para trabajar de forma cercana con el gobierno venezolano», dijo.

«Hay, por supuesto, conocidas fricciones en varios temas», sostuvo McCormack.

No obstante, destacó que en los últimos años ha habido áreas de trabajo conjunto con el gobierno venezolano, como la lucha antinarcóticos

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar