Actualidad Internacional

Venezuela propone a Bolivia para la ONU

Venezuela propuso a Bolivia como candidato de consenso para un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU tras su incapacidad de lograr suficiente apoyo para vencer la candidatura de Guatemala, declararon el miércoles diplomáticos venezolanos.

El embajador venezolano en la ONU Francisco Arias Cárdenas dijo a la radioemisora FFF que Guatemala propuso a Costa Rica como candidato alternativo.

«La propuesta es que vamos a buscar un acuerdo, vamos a buscar una salida», dijo Arias Cárdenas.

«Nosotros proponemos a Bolivia como alternativa para el consenso».

El canciller Nicolás Maduro insistió sin embargo que Venezuela mantendrá su candidatura para la 36ta. ronda de votación que se realizará el miércoles en la ONU.

«Nos parece que Bolivia reúne las condiciones», dijo Maduro al canal de televisión oficial. «El nombre de Bolivia está en la mesa de conversaciones».

Venezuela ha perdido ante Guatemala en 34 de las 35 votaciones realizadas hasta ahora. En la otra empató.

Arias Cárdenas dijo que se proyectaban más conversaciones el miércoles para intentar alcanzar un consenso, y que también podría emerger «otra alternativa».

Indicó que Guatemala formuló la propuesta de Costa Rica durante conversaciones regionales el lunes, y que Venezuela respondió ofreciendo la candidatura de Bolivia. «Se dificulta para nosotros el consenso alrededor de Costa Rica», dijo el embajador venezolano ante la ONU.

Venezuela ha denunciado lo que calificó de medidas de coerción por parte de Estados Unidos destinadas a evitar que ingrese al Consejo de Seguridad un gobierno crítico de la administración del presidente George W. Bush.

Entre los posibles candidatos de compromiso para el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad figuran Chile, Uruguay y Brasil.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar