Actualidad Internacional

Veppex pidió a EEUU no expulsar a venezolanos que ya están en el país

La organización del exilio, con sede en Miami, reaccionó así a la política que protege a los venezolanos que llegan por vía aérea a EE.UU. pero no acepta solicitudes de asilo en la frontera

«No es justo» que se expulse a los ciudadanos de Venezuela que se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la nueva política migratoria estadounidense para migrantes de esa nacionalidad, afirmó este este viernes la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La organización del exilio, con sede en Miami, reaccionó así a la política que protege a los venezolanos que llegan por vía aérea a EE.UU. pero no acepta solicitudes de asilo en la frontera.

«No es apropiado, ni justo que venezolanos que ya se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la orden emitida por el Departamento de Seguridad de la Nación, les sea aplicada está medida«, dijo en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

La organización hizo un llamado a la actual administración a encontrar una solución para resolver el problema migratorio de más de 150.000 venezolanos que han ingresado por la frontera solamente este año y que ya se encuentra dentro de territorio estadounidense.

También pidió que «implemente los filtros que sean necesarios para evitar que se beneficien personas que no lo merecen» y que aumente el número de beneficiarios que pueden acogerse al «parole» (permiso) humanitario.

Colina reiteró un llamamiento previo a los venezolanos para que no crucen la selva del Darién (Panamá) desde Colombia ni traten de ingresar a Estados Unidos por la frontera.

Política migratoria hacia los venezolanos

Esta semana el Gobierno de EE.UU. anunció un cambio en su política migratoria hacia los venezolanos que implica devolver a México a los que crucen la frontera desde México.

Las nuevas medidas del Gobierno del presidente Joe Biden para controlar la migración de personas desde Venezuela llegan a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, donde su partido se juega el control del Congreso.

Junto con el anuncio de la nueva realidad en la frontera, EE.UU. también creó un nuevo programa de alivio migratorio para venezolanos con el que esperan «desincentivar el movimiento» migratorio a través de diferentes países de la región, incluyendo Panamá y México.

El programa, que se asimila a un beneficio que EE.UU. ya da a las personas de Ucrania, tiene un límite de 24.000 solicitantes, un número muy inferior en comparación con el número de personas venezolanas que han sido arrestadas cruzando la frontera con México en los últimos meses.

En los últimos once meses la cifra asciende a unas 150.000, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Para entrar en el programa, las personas deben presentar una solicitud online y tener un patrocinador en EE.UU. que tenga los recursos para sostenerlos económicamente durante el tiempo que pasen en el país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba