Actualidad Internacional

Ya van cinco líderes sociales colombianos asesinados en 2019

Con la muerte de Maritza Quiroz ya son cinco los líderes sociales asesinados en Colombia, a menos de una semana de iniciarse el año 2019.

La gubernamental Agencia de Renovación del Territorio (ART) lamentó en Twitter el asesinato de Quiroz, quien era «líder delegada» de su comunidad en el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de «Sierra Nevada y Perijá».

El hecho ocurrió en el corregimiento (pueblo) de Bonda, que hace parte de Santa Marta, la capital departamental.

El comandante de la Policía de Santa Marta, Gustavo Berdugo, dijo a periodistas que desconocidos llegaron a la finca de Quiroz, donde un sicario la persiguió y le disparó hasta asesinarla.

«Estamos hablando de un crimen vehemente y que se tenía que cometer a como diera lugar», agregó.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, condenó en sus redes sociales el asesinato y solicitó a la Policía y a la Fiscalía «una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables».

Otros cuatro

En apenas siete días de este 2019 el crimen contra líderes sociales, líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos se mantiene en Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, reportó EFE.

Antes de Quiroz han sido asesinados este año: José Rafael Solano, en la vereda El Jobo, ubicada entre el municipio de Zaragoza y Caucasia, departamento de Antioquia; Wilmer Antonio Miranda en el municipio Cajibio, Cauca; Jesús Adier Perafán de Caicedonia, Valle del Cauca y Gilberto Valencia de Suárez, Cauca.

De acuerdo con organizaciones sociales colombianas como la Fundación Sumapaz «no cesa el exterminio de líderes comunales en Antioquia», argumento que se ha sido reiterado por dirigentes políticos que muestran preocupación ante la crisis que allí se vive, citó Telesur.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar