Actualidad Internacional

Zona de Idlib en Siria aún no puede ser habitada por civiles

La demarcación desmilitarizada establecida a partir del acuerdo alcanzado entre Rusia y Turquía para la provincia siria de Idlib y de otras zonas alrededor, cuya implementación será el 15 de octubre, está lejos de ser un lugar para proteger a los civiles, advirtió hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

Dentro de 72 horas la zona desmilitarizada en Idlib debería estar lista para que «los civiles puedan refugiarse en ella», aunque esta «se encuentra lejos de ser un lugar adecuado para protegerlos a todos ellos», afirmó la responsable de Investigación para AI, Anna Neistat, en una rueda de prensa celebrada hoy en Beirut.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en la ciudad rusa de Sochi la creación de una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho para dividir las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de la oposición armada respaldada por Turquía, la cual será patrullada por policías militares de los dos países.

Tal y como anunciaron ambos mandatarios, los rebeldes debían retirar el armamento pesado, tanques y sistemas de artillería antes del 10 de octubre, mientras que la zona desmilitarizada quedará constituida el próximo día 15.

La provincia de Idlib, así como otras zonas en las provincias de Hama, Latakia y Alepo, están controladas por facciones rebeldes alzadas contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad, así como por otros grupos yihadistas e islamistas.

Tras cuatro meses de ofensiva, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, arrebataron a los yihadistas su bastión en el país árabe, respaldados por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Según las declaraciones de Naidoo, reproducidas en un comunicado de AI, «los ataques de la coalición Internacional» sobre Al Raqa dejaron «cientos de civiles muertos» y «decenas de miles de desplazados» que están regresando a una «ciudad completamente en ruinas«.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar