Actualidad Internacional

Demócratas fijan como prioridad la reapertura de la Administración de EEUU

Los demócratas toman este jueves las riendas de la Cámara de Representantes, con la meta de cumplir su promesa de campaña de mejorar el gobierno para los ciudadanos comunes y corrientes, pero primero tendrán que buscar la manera de que el gobierno reanude sus operaciones normales, afectado por un cierre parcial en vista de que no se ha aprobado un presupuesto.

Ahora que el Congreso inicie su período de sesiones número 116, las primeras votaciones serán las de siempre: establecer regulaciones de la Cámara Baja y elegir al presidente o speaker de la cámara: probablemente la demócrata de California Nancy Pelosi, destacó AP.

No obstante, la nueva bancada mayoritaria virará su atención el jueves a un par de propuestas para asignar fondos a partes del gobierno que están cerradas debido a la disputa por los fondos ($5.000 millones) que el presidente Donald Trump quiere para construir un muro en la frontera con México.

Es un inicio brusco para la nueva mayoría demócrata: establecer una confrontación de buenas a primeras con el Senado controlado por los republicanos y la Casa Blanca, y poner a prueba su capacidad para cumplir su promesa de campaña de enfocarse en asuntos de primera necesidad en la nueva era del gobierno dividido.

«Lo primero que haremos será terminar el imprudente cierre de Trump y reabrir el gobierno», dijo el representante Hakeem Jeffries, de Nueva York. «Nos enfocaremos en darle vida a nuestra democracia y devolver el gobierno al pueblo», agregó.

Hasta ahora, los demócratas de la cámara baja parecen mayormente unidos en su plan de votar para reabrir el gobierno sin el dinero que Trump está exigiendo para construir el muro fronterizo.

Jeffries dijo que mientras Trump quiere «derrochar millones de dólares de contribuyentes en un muro fronterizo medieval», los demócratas están trazando «una línea de contención» para no gastar en algo que ellos creen que no hará la frontera más segura.

Sin acuerdo sobre cómo reabrir la Administración

Este martes, el presidente Donald Trump, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso terminaron su encuentro en la Casa Blanca sin progresos tangibles sobre cómo acabar con el cierre parcial de la Administración, que empezó hace 12 días.

«No creo que se haya logrado ningún progreso en particular hoy. (…) Esperamos que de alguna manera en los próximos días o semanas podamos llegar a un acuerdo», dijo a los periodistas el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a la salida de la reunión.

El propio Trump advirtió antes del encuentro que mantendrá el cierre de la Administración el tiempo que «haga falta» y, tras sugerir una colaboración con los demócratas, insistió en sus exigencias de financiación del muro fronterizo con México.

El cierre administrativo parcial en Estados Unidos afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

La parálisis también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba